Puntillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postimpresionismo

En el periodo del postimpresionismo junto al término se suele emplear el término neoimpresionismo, identificando ambas denominaciones con un solo movimiento o lenguaje, el de la corriente reestructuralista surgida de la crisis del impresionismo y como respuesta a éste, es decir, toda la pintura luminista posterior a dicha crisis y en la que estarían pintores tan disparescomo Seurat, Cézanne, Van Gogh, Gauguin…

En la década de 1880 algunos artistas empezaron a desconfiar de la representación instantánea de la realidad propugnada por los impresionistas, e iniciaron una búsqueda de principios más estables y perdurables, por la cual se interesaron, en gran medida, por los paradigmas de grandes maestros anteriores al impresionismo.

Sin embargo, parte de la críticay algunos historiadores del arte actuales han aislado los dos términos para designar dos corrientes distintas cada una de ellas con carácter propio. Así, serían neoimpresionistas Seurat y Signac y algún otro artista; y postimpresionistas serían Cézanne, Van Gogh.
Tuvieron en común el responder al impresionismo con diversas propuestas de lenguaje, pero teniendo siempre como base la primacía delhombre. No se trata del hombre como tema, sino del hombre que piensa y siente, que no es sólo, o casi exclusivamente, una retina presta a captar y fijar sobre el lienzo las sensaciones producidas por la luz proyectada sobre los objetos y su movimiento en el espacio, sino el que da privilegio a la mente o al espíritu en su relación con lo natural o a ambos a la vez.

Puntillismo

Elpuntillismo respondía a un deseo de estilo, de reglas nuevas, que suele hacerse imperioso cuando alguien acaba de romper las antiguas, pero que, desgraciadamente, desemboca en un nuevo academicismo. Tal fue el caso del Neo-Impresionismo, que no representa la resurrección o renovación del Impresionismo, sino su muerte definitiva.

El estudio científico del color y la sistemática división de lastonalidades cromáticas fueron los principios esenciales que inspiraron la metódica búsqueda de los autodenominados pintores neoimpresionistas, entre los que destacan Georges Seurat y Paul Signac. Estos pintores llevaron a sus últimas consecuencias los planteamientos que, de modo más intuitivo habían desarrollado los impresionistas.

El Neo-Impresionismo basaría su lenguaje en un dominio absoluto de losmedios mecánicos del quehacer pictórico, basado en un control rígido de las leyes de la óptica, y en el que no hay resquicio alguno por donde pueda pasar ni un mínimo elemento subjetivo, ni acción liberada por el sentimiento o por la pasión. Éste sería el caso, sobre todo, de Seurat, quien llamaría divisionismo a la base teórica de esta corriente y puntillismo al sistema técnico de su ejecución.Seurat explicaba con claridad las intenciones del divisionismo: “Dividir es asegurarse todos los beneficios de la luminosidad, de la coloración y de la armonía; primero, por la mezcla óptica de pigmentos puros; en segundo lugar, por la separación de los diversos elementos; en tercer término, por el equilibrio de estos elementos y sus proporciones según las leyes del contraste, de ladegradación y de la irradiación; y en último lugar, por la elección de un toque proporcionado a la dimensión del cuadro”…

Según esto, la solución de Seurat radicaba en una organización pictórica del cuadro mediante la cual se alcanzaba una síntesis de la pintura con bases científicas y a través de un completo y organizado inventario de la representación coloreada. Para Seurat lo único que contaba era ellienzo y las características espaciales las únicas que se debían considerar. Así, el resultado espacial era plano, sometido a las dos dimensiones del cuadro, y la luz, estrictamente pictórica, uniforma y difusa, sustituía a la luz natural, que en el cuadro impresionista reinaba plenamente.

George Seurat

El parisiense Georges Seurat (1859-1891), nacido en una familia burguesa regularmente...
tracking img