Puntillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTILLISMO

El puntillismo es una técnica pictórica que utiliza el punto como elemento fundamental en la composición de una obra, esta consiste en la obtención de gamas cromáticas mediante laaplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen. El puntillismo se empezó a utilizar a finalesdel siglo XIX por pintores como George Seurat y Paul Signac dentro del movimiento impresionista. A esta técnica también se le denomina Divisionismo, aunque para algunos autores apuntan diferenciasevidentes, unas de tipo de compromiso político-social y otras simplemente técnico.
Tanto el puntillismo, como el divisionismo o neoimpresionismo, nacieron del impresionismo.

Este movimiento partetambién de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de lapintura. Su material de reflexión serán, sobre todo, los escritos del critico frances Charles Blanc, este fue una gran influencia del pintor Georges Pierre Seurat, quien se basó en sus tratados de luz ycolor para trabajar en su obra.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

George Seurat. (1859-1891) Nació en 1859 en París. Era un pintor francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París. En su obrabuscó una pintura más metódica que el impresionismo, dividiendo los colores para obtener el efecto óptico máximo. Así llegó el puntillismo, que caracterizó su obra.  Fue el impulsor del movimiento, erade carácter metódico. Quizá su inquietud en el campo de lo intelectual le lleva a la práctica de este estilo. Le interesó mucho el color, de ahí que estudiara tratados de luz y color. Se basó en laobra de Charles Blanc: Gramática de las artes del dibujo para deducir que "El color sometido a leyes fijas podía enseñarse al igual que la música".
Según Seurat toda la práctica debía estar regida...
tracking img