Hablando de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLANDO DE DECISIONES

Se ha escrito bastante al respecto, se da charlas y seminarios acerca de las diferentes teorías que pretenden fundamentarlas: volitivas y medio psicológicas las unas,técnicas y matemáticas las otras, saltando desde las intuitivas basadas en la inteligencia emocional, hasta los modelos mentales avalados por el pensamiento sistémico. ¡Si hasta De Bono con sus “sombrerospara pensar” ha metido cuchara en el asunto!

Pero, todavía no he podido superar la desagradable sensación de estar frente a la paradoja mayúscula del quehacer gerencial : no todos saben decidir.Muchas veces he tenido la oportunidad de observar el proceso decisional en diferentes circunstancias y empresas y he llegado a la conclusión que, salvo algunos ejecutivos que si decidenoportunamente asumiendo el riesgo razonable, la gran mayoría puede ser clasificada en uno de los cuatro grupos siguientes :

• El “estafeta” , que por una obscura razón -pánico, comodidad o astucia- provocael escalamiento decisional, atiborrando al gerente general con los temas más increíbles sobre los cuales tomar una resolución (siempre recuerdo el caso de aquel presidente ejecutivo que colocaba VºBºsemanal a las cuotas de papel higiénico asignadas a cada sección de la empresa).
• El “plumífero” , con una especial habilidad para escarbar entre las decisiones que corresponden a su área,repartiendo la mayoría hacia los ejecutivos paralelos y quedándose con aquella menor, cual diligente gallina buscando el grano más sabroso.
• El “alquimista” , que busca el pronunciamiento totalmentefundamentado y absolutamente acertado; pretendiendo siempre dar la repuesta última, la más completa, la más atinada.
En eterna búsqueda de la “piedra decisional” … demora tanto en pronunciarse que losproblemas se solucionan solos o ya no vale la pena solucionarlos.
• El “pistolero loco” , obsesionado por zanjar cualquier cosa, sin importar el área o el nivel en que se presente el problema, que...
tracking img