Puntillismo

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015


Índice










Pág 2: ¿Qué es?
Pág 3-4: Historia
Pág 4: Artistas destacados
Pág 5: Características
Pág 6: Relación con la música y la ciencia
Pág 7: Diferencias con el impresionismo
Pág 7: Diferentes obras en Puntillismo
Pág 8: Bibliografía
¿Qué es?

El puntillismo consiste en utilizar el más pequeño de los elementos gráficos variando el grosor del punto y su proximidad para conseguirvariedad de efectos. El útil más adecuado puede ser el marcador en su gran variedad de grosores. El pincel, ofrece otras posibilidades y con él, no es necesario hacer puntos propiamente sino que pueden ser manchitas o pinceladas más o menos amplias. Se pueden obtener degradaciones casi como con el claroscuro. Es un procedimiento laborioso que debe realizarse entornando mucho los ojos para así percibirlos diversos tonos de los volúmenes que integren la composición que se está trabajando.
Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez depinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante juntocon Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo. Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonosmusicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores

“Port-en-Bessin”, Georges Pierre Seurat (1888)



Historia
El pintor francés Georges Seurat (1859 – 1891) es generalmente nombrado el padre del puntillismo. Seurat es conocido por innovar con esta técnica dentro del arte moderno, con la que dio paso al movimiento neoimpresionista.  Después de que Seurat estudió en la Academia deBellas Artes de París (1878 – 1879) e hizo su servicio militar en Brest (1880), regresó a la capital francesa donde aprendió la técnica del dibujo en blanco y negro, con la que trabajó su primera obra: Une baignade à Asnières (1883). Sin embargo, al ser rechazado por el Salón de París, exposición de arte oficial de la Academia de Bellas Artes, Seurat fundó la Sociedad de Artistas Independientes en1884, junto con otros artistas como Maximilien Luce (impresor, pintor y anarquista francés). Fue entonces cuando conoció a otro personaje clave del puntillismo, el pintor neoimpresionista francés, Paul Signac (1863 – 1935), con quien desarrolla la técnica en toda su forma. Tiempo después, dedicó dos años a su conocida obra maestra: Un dimanche après-midi à l’Île de la Grande Jatte (1884) (Un domingopor la tarde en la Isla de la Grande Jatte) y Jeune femme se poudrant (1890) (Una joven mujer maquillándose).

Un domingo por la tarde en la Isla de la Grande Jatte
Seurat y su hijo murieron a corta edad por causas inciertas, con dos semanas de diferencia; Seurat en marzo y su hijo en abril de 1891. Muchos dicen que fallecieron por un tipo de meningitis o de difteria. Su muerte se interpuso a laconclusión de la que sería su última obra, Le Cirque (1981) (El Circo).
Actualmente, existen vertientes del puntillismo. La obra del ilustrador francés Xavier Casalta (1993) está hecha a partir de un lápiz negro Isograph de punta de 0.10 milímetros. Inspirado por el puntillismo y la caligrafía, dibuja puntos de diferentes tamaños para formar letras, sombras y gradientes.



Artistas Destacados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntillismo
  • Puntillismo
  • puntillismo
  • Puntillismo
  • El Puntillismo
  • Puntillismo
  • El puntillismo
  • Puntillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS