Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE EQUILIBRIO
OFERTA Y DEMANDA

03/12/2010
KARLA PATRICIA ORTEGA HERRERA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio, en términos de contabilidad esaquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales.
Es decir el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
* Las ventas seaniguales a los costos.

IMPORTANCIA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
PERMITE:
* Una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas se empezarán a obtener utilidades.* Conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio.
* Ver a partir de qué nivel deventas, pude ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas, por un sueldo fijo en un vendedor.
* Saber qué número de unidadeso ventas se debe realizar, para lograr cierta utilidad.

PASOS PARA ENCONTRARLO
1. Definir costos
En primer lugar debemos definir nuestros costos, lo usual es considerar como costos a todos losdesembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni a los impuestos.

2. Clasificar los costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF)* Costos Variables: Son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número deservicios realizado, por ejemplo, materia prima, combustible, salario por horas.
* Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad, por ejemplo,alquileres, depreciación, seguros.

3. Hallar el costo variable unitario
En tercer lugar determinamos el Costo Variable Unitario (Cvu), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables totales entre el...
tracking img