Las ventajas y las desventajas de la produccion de la soja en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Republica de la Soja”:
Un estudio de las ventajas y las desventajas de la producción de la soja en Argentina

Elizabeth Weintraub
Problemática Latino Americano: Procesos e Ideas
Profesor Jorge Arias
USAL 2009
Introducción: Las Economías de Exportación en América Latina
Desde su conquista, la región de América Latina ha sido marcada y desarrollada fuertemente basada en la ideade las economías de exportación. El funcionamiento de este ciclo ha creado un perfil e identidad para la región que cambió mucho entre los siglo XVI y XIX y lo que sigue cambiando hoy en día. Se podría decir que el sistema mercantilista y los efectos sociales y políticos marcaron la región como un adjunto de la metrópoli España, un área periferia de la metrópoli central. Pero después de laguerras de independencia y usando los nuevos corrientes de capitalismo internacional, los nuevos estados latinoamericanos reinstalaron una economía liberal y exportador basado en una ventaja comparativa y en la demanda del mercado en Europa. Al mirar al futuro, vemos las dos épocas económicas siguientes que son muy importantes al ciclo: la disminución de exportación para favorecer laindustrialización de substitución, y después el periodo de neo-liberalismo al fin del siglo XX.
La búsqueda de productos exóticos y fuentes nuevos de materias primas fue un razón fundamental de la conquista y el base de desarrollo para el intercambio económico entre Europa y América Latina. En este sentido, desde el principio la región fue marcada y desarrollada con el fin de exportar sus productos aun mercado extranjero. El ciclo de las economías de exportación nace con el sistema mercantilista en el siglo XVI y XVII con la meta de aumentar la riqueza de la metrópoli, España, a las expensas de sus colonias. Los centros de producción más importantes se situaron en el virreinato de Perú (específicamente centrado en Potosí) con de la producción de metales preciosos en y en el virreinato deMéxico con los productos agrícolas y metales preciosas.
Durante el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, regresamos al tema de la importancia de la economía de exportación en América Latino. Podemos decir que ésta etapa esta marcado por el desarrollo y crecimiento hacia fuera y constitutiva en el sentido de la unión de estados, consolidación de naciones y formación degobiernos legítimos. Es verdad que durante los últimos tres siglos existían las mismas recursos y materias primas disponibles para extracción, pero solo en este periodo hay ciertos grupos que empiezan a explotar realmente la riqueza de la región al lado de un desarrollo interno. Esta nueva corriente de crecimiento hacia fuera se funda en las extracción de materias primas y las inversionesextranjeros. Pero es importante que notemos que solo fuera posible llegar a este punto como resultado del periodo colonial y las revoluciones de independencia y la consolidación de estados. “En efecto, los diferentes países latinoamericanos se consolidaron, a lo largo de la vida colonial, sistemas sociales más o menos diferenciados e integrados, lo que dependía principalmente de la evolución delsistema productivo y del hecho de haber sido centro o periferia colonial.” (Sunkel y Paz, 301)
Producción de Soja en Argentina
La cultivación de la soja empezó hace centenares de años en los regiones centrales de China (“Spotlight on Soja”). No llegó a Europa hasta el siglo XVII, donde no tuvo mucha éxito por razones climáticas y por falta de tierra adecuada, y tardó en llegar a América delSur hasta 1882 y finalmente a Argentina en 1908 (Shurtleff y Aoyagi, 7). Desde entonces, Argentina ha transformado en el tercer productor mundial de la soja y recién para mediados del SXX comenzó a sembrarse masivamente como cultivo de alto rendimiento económico y su producción ha venido incrementándose desde la década del 70.
En 1996, la empresa agrícola multi-nacional y uno de los...
tracking img