Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del capítulo 14

ANÁLISIS DE COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD Y DE CONTRIBUCIÓN

Fundamento del analisis de producción
El análisis de contribución implica el empleo de una serie de técnicas analíticas para determinar y evaluar los efectos sobre las utilidades, de: los cambios en el volumen de venta (esto es, en las unidades vendidas), en los precios de venta, en los costos fijos y en loscostos variables. Se enfoca en el margen de contribución, que es el ingreso por ventas menos los costos variables.
Las compañías que identifican y miden por separado los componentes fijos y variables del costo, a menudo utilizan un enfoque del margen de contribución en sus estados periódicos de resultados que preparan para uso interno de la administración.
ANALISIS DE EQUILIBRIO
            Elanálisis de costo - volumen - utilidad comprende tanto el análisis del margen de contribución como el análisis de equilibrio. El segundo emplea los mismos conceptos que el análisis del margen de contribución; sin embargo, pone el énfasis en el nivel de producción o de actividad productiva, en el cual los ingresos por ventas son exactamente iguales a los costos: no hay ni utilidad ni pérdida. Elanálisis del punto de equilibrio se apoya en el fundamento de la variabilidad de los costos - la identificación y la medición separadas de los componentes fijo y variable del costo. El análisis de equilibrio se aplica normalmente sobre una base de la "compañía en su conjunto".
            El análisis de equilibrio por lo general comprende tanto:
a)       el análisis del punto de equilibrio comob)       las gráficas del punto de equilibrio.
SUPUESTOS BÁSICOS EN LOS QUE SE APOYAN LOS ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN Y DE EQUILIBRIO
            El análisis de contribución y el análisis de equilibrio se basan en una serie de supuestos que deben ser claramente comprendidos. A saber:
1.       Que el concepto de la variabilidad de los costos es válido; por lo tanto, los costos pueden clasificarse ymedirse en forma realista como fijos y variables.
2.       Que existe una escala relevante de validez (es decir, de actividad) para usar los resultados del análisis.
3.       Que el precio de venta no cambia al cambiar el número de unidades en las ventas.
4.       Que existe un solo producto o, en el caso de productos múltiples, que la mezcla de ventas entre los productos se mantiene constante.5.       Que las políticas básicas de la administración relativas a las operaciones no cambiarán sensiblemente en el corto plazo.
6.       Que el nivel general de los precios (es decir, la inflación o la deflación) seguirá esencialmente estable en el corto plazo.
7.       Que los niveles de ventas y de producción están sincronizados; es decir, el inventario se mantiene esencialmente constante obien es de cero.
8.       Que la eficiencia y la productividad por persona se mantendrán sin alteración en el corto plazo.
Si cualquiera de estos supuestos es modificado, se necesitará un presupuesto corregido (vea el recuadro 1) para un nuevo análisis.
CONCEPTO DE LA VARIABILIDAD DE LOS COSTOS
            En todas las ilustraciones que se presentan es este capítulo, se utilizan loscomponentes fijos y variables del costo. La validez de la ilustración descansa, primordialmente, en las estimaciones de la variabilidad de los costos.
IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES FIJOS Y VARIABLES DE LOS COSTOS
            Si se tienen establecidos los costos flexibles de gastos, entonces ya ha sido planificada la variabilidad de los costos; por lo tanto, pueden emplearse fácilmente las fórmulas delos presupuestos flexibles, para los análisis de contribución y del equilibrio. Esta relación de los presupuestos flexibles con los referidos análisis, significa que, una vez que se han establecido presupuestos flexibles y confiables, con muy poco esfuerzo y costo pueden utilizarse numerosos análisis.
            Si los componentes fijos y variables de los costos no están determinados, puede...
tracking img