Punto de equilibrio

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

CATEDRA: ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

[pic]

Prof.(a): Mariuxis Bastardo

Bachilleres: C.I. Nro.

Franco Delvalle 17.430.875

Oropeza Elia 13.667.665

Ciudad Guayana, mayo de 2010

INTRODUCCION

El análisis del Punto de Equilibrio es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto,proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no perder no ganar, en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos (Perdomo Moreno 2001).
El Punto de Equilibrio o Punto de Ruptura o Punto de Quiebra es el punto donde el importe de las ventas netas absorbe los costos variable y los costos fijos, es decir, es el momento económico donde seproduce un equilibrio entre los ingresos y los costos totales, en ese punto se ha dejado de tener pérdida y no se ha empezado a tener beneficio.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Concepto

El punto de equilibrio es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.

También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debelograrse para comenzar a obtener utilidades.

Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida

Objetivos

❖ Determinar en que momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales. ·

❖ Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio decompararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa.

❖ Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.

ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto(IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P elprecio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

VENTAJAS Y LIMITACIONES EN ELANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO EN GRÁFICOS

Ventajas

• Los gráficos son fáciles de construir e interpretar.
• Es posible percibir con facilidad el numero de productos que se necesitan vender para no generar perdidas.
• Provee directrices en relación a la cantidad de equilibrio, márgenes de seguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción.
• Sepueden establecer paralelos a través de la construcción de gráficos comparativos para distintas situaciones.
• La ecuación entrega un resultado preciso del punto de equilibrio.

Limitaciones [

• Es poco realista asumir que el aumento de los costos es siempre lineal, ya que no todos los costos cambian en forma proporcional a la variación en el nivel de producción.
• No todos loscostos pueden ser fácilmente clasificables en fijos y variables.
• Se asume que todas las unidades producidas se venden, lo que resulta poco probable (aunque sería lo ideal mirado del punto de vista del Productor).
• Es poco probable que los costos fijos se mantengan constantes a distintos niveles de producción, dadas las diferentes necesidades de las empresas.
MÉTODOS DE CALCULO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS