Punto y contrapunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Comparar los dos textos: señalar las diferencias/similitudes

Diferencias.
-La Estructural es un sistema mas disciplinado, y en la Psicológica es con mayor expresión por parte de la persona.-En la explicación estructural del comportamiento organizacional se enfoca principalmente a las tareas asignadas a cada individuo de la organización sin prestar tanta atención a la persona ( supersonalidad, valores, actitudes y aptitudes) como en la Psicológica.
Estructural: mecanismos de control que dirigen y controlan el comportamiento
Psicológica; Restricciones de comportamiento menosestrictas y mas flexibles dependiendo de la persona.

Similitudes.
-En ambas explicaciones, el enfoque principal es hacia: La persona/empleado y su papel como ser social.
-Los dos casos indican quedentro de las organizaciones existen norma, políticas, procedimientos y mecanismos de control solo que aplicados con enfoques diferentes.
-Tanto en la explicación Psicológica, como en la estructuraltienen como meta la productividad, eficiencia y eficacia organizacional y la satisfacción en el trabajo.

2.- Analiza la siguiente frase: “las organizaciones…. Ponen a las personas en “cajas” de trabajopara restringir sus actividades y la interacción con otros individuos”. Crees que esto es así? ¿conoces alguna organización donde esto ocurra? ¿Cómo puede el individuo salir de “la caja” de laorganización?

“Las cajas” en sentido metafórico buscan aislar al individuo de los demás, buscado con esto la concentración máxima eliminando distracciones para que el individuo logre su mejor desempeñoy rendimiento total en sus tareas.

Desde nuestro punto de vista las cajas no son la mejor herramienta para lograr el mejor rendimiento de los trabajadores ya que un ambiente de trabajo cómodo yagradable invita al individuo a dar lo mejor de si.

3.-

Ejemplo:
Empleados de un banco, cajeros de ventanilla. El empleado de la ventanilla 1 es un empleado con una personalidad alegre,...
tracking img