Punto y línea sobre el plano, kandinsky

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
“Punto y Línea Sobre el Plano” es el segundo escrito de Kandinsky sobre su experimentación pictórica. En él reflexiona sobre las formas geométricas puras perfectas.

Analiza todos los elementos artísticos, descomponiéndolos para conocer el sentido interior de la obra. Se centra especialmente en los denominados elementos básicos sin los que el arte no podría existir.“Sólo este rumbo demicroscopía analítica nos conducirá a una gran síntesis que al final, y sobrepasando la esfera del arte, se desplegará hasta la generalidad de lo humano y lo divino” KANDINSKY, VASILY, “Punto y Línea Sobre el Plano”, Ed. Andrómeda, Buenos Aires, mayo de 2005, p. 24.

El punto.
El punto geométrico es un ente abstracto. Cuando lo imaginamos materialmente, lo asemejamos a un cero.

En lenguaje, elpunto es silencio. Posee un componente negativo, aunque del mismo modo al ser puente entre palabra y silencio hay un componente positivo.

El sonido del silencio en el punto es tan ensordecedor, que prevalece sobre todos sus rasgos restantes. Cuando consigue liberarse de su función práctica creciendo el espacio libre alrededor del punto se desliga de su funcionalidad.
Cuando el tamaño y lasconfiguraciones del punto cambian también lo hace su valor o sonido. El punto puede crecer hasta convertirse en plano. Kandinsky nos plantea entonces una interesante cuestión: ¿Cuál es el límite entre punto y plano? Para determinar esta diferencia, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1 La relación entre punto y plano.

2 La relación de tamaño entre el punto y otras formas del plano.En el caso de la imagen, debemos considerar al punto negro del extremo superior izquierdo como plano. El resto de formas del plano son de menor tamaño que el punto y el tamaño de éste es considerable comparado con el del plano.

El punto se produce cuando la herramienta (lápiz, carboncillo, pincel…) colisiona sobre la superficie del plano (papel, tela, madera…).

El contorno exterior del puntodetermina su forma externa. Se entiende el punto como un elemento pequeño y perfectamente redondo, pero al materializarse puede adquirir innumerables formas. En determinadas ocasiones asumimos como punto diversas formas que no guardan relación con esa idealización (pequeño y redondo).

La tensión del punto es centrípeta, concéntrica de manera que su alianza con lo que le rodea es mínima.Kandinsky considera al punto como principio de toda obra artística, la parte más mínima. Es origen, y por sí mismo es suficiente para construir una obra de arte, siendo la forma más simple el punto en la parte central del plano básico.

El tiempo se encuentra eliminado en el elemento punto. Es estático, la mínima forma temporal.

La línea
La línea es el producto de un punto, su rastro aldesplazarse. Si el punto es el elemento primario y estático, la línea es su opuesto, un elemento secundario y dinámico.
Grupo I A
LA RECTA
Cuando una fuerza externa mueve el punto hacia cualquier dirección, se produce el primer tipo de línea, cuya extensión parece infinita.

El movimiento de la línea se manifiestan con:

Tensión – Es la fuerza interior de cada elemento.

Dirección –Ladirección con la que se forma la línea nos permite discernir entre verticalidad u horizontalidad.
Según la dirección se distinguen tres tipos de rectas, de las que derivan otras:
Horizontal
Vertical
Oblicua

La forma más sencilla es la horizontal. Para el hombre equivale al plano sobre el que se erige o desplaza. Es una base protectora con la posibilidad de prolongarse en distintas direccionessobre el plano. Kandinsky la define como fría.
La recta vertical es la antítesis de la horizontal, pues junto con ella crea un ángulo recto. Se relaciona con el calor.

La línea oblicua posee una propensión equidistante hacía las otras líneas, determinando su tono interior. Es templada. El resto de líneas se forman mediante la desviación mayor menor de las líneas oblicuas.

La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto y línea sobre el plano-Kandinsky
  • Kandinsky. Punto Y Línea Sobre El Plano
  • Punto y línea sobre plano. kandinsky
  • Punto Y Linea Sobre El Plano Wassily Kandinsky
  • El Punto, La Linea y El Plano Segun Kandinsky
  • Kandinsky, Punto y Línea sobre Plano
  • Punto Y Linea Sobre Plano
  • Punto y línea sobre el plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS