Punto y línea sobre el plano

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Una teoría de la composición
En su tiempo, Wasily Kandinsky fue un pionero en el análisis “formal” de una obra de arte. Así lo expresa en su texto Punto y línea sobre el plano, donde propone una clasificación de los elementos básicos del arte gráfico, siendo éstos el punto, la línea y el plano básico, sin embargo siendo él un pionero dentro de un contexto donde el mundo del arte no contaba conmuchos teóricos que soportaran sus ideas, gran parte de sus argumentos se basan en su experiencia e intuición de pintor.
En Punto y línea sobre el plano se plantea la hipótesis de que, antiguamente, ciertos conocimientos teóricos, referentes a la pintura, eran transmitidos, probablemente en una relación maestro-alumno, eran según él “determinados principios de la teoría de la composición”(Kandisnky. 1996:19); no obstante esos conocimientos, debido a la evolución del arte, se perdieron en el tiempo.
Por lo tanto el objetivo de Kandisky en este texto es encontrar en el arte gráfica, por medio de un proceso de “disección”, sus elementos básicos y a través de ello unificar una ciencia del arte occidental.
Con esa menta, Kandisky identifica al punto geométrico como un elemento básico dela obra, poseedor de una fuerza concéntrica, “tensión”; con la posibilidad de ser de diversas formas y tamaños; una figura que manifiesta tanto silencio como sonido.
Siendo el primero aquello que envuelve las demás cualidades del punto y llega en primera instancia al observador; mientras que ser consciente de las demás cualidades, el sonido, se requiere de un esfuerzo mayor, del uso de todosnuestros sentidos.
Sobre lo anterior Kandisky argumenta que a veces, para percibir la esencia de las cosas son necesarias “sacudidas internas”, originadas por el humano, que despierten al observador de su estado letárgico y sea capaz de “meterse” dentro del cuadro e interactuar con los elementos dentro de él; solo entonces, argumenta el autor, “Los signos muertos se convierten en símbolosvivientes, lo muerto se torna vivo” (Kandisky. 1996: 29)
Los símbolos que expresan sonido en el punto dependen del tamaño y forma del punto mismo, de su posición respecto al plano en el que se encuentra, en una posición lejos de lo práctico-funcional y más libre y autónomo; además del instrumento con que éste se haya realizado.
Si bien el punto tiene tensión concéntrica y con base en ella expresaalgo, al aplicarse una fuerza externa a él el punto cambia de forma y por lo tanto también su significado. Así surge la línea.
La línea es un punto desplazado sobre el plano por una fuerza con dirección, es un elemento nuevo e independiente así lo expresa el autor al argumentar que “El punto muere y surge de él un ente vivo, que lleva una vida nueva, independiente y sometida […] a leyes propias”(Kandisky. 1996: 63)
Por lo tanto, a diferencia del punto, la línea posee tensión y dirección; esta última puede ser horizontal, vertical o diagonal. A estos tres tipos de recta Kandisky otorga ciertas cualidades: las líneas horizontales tienen propiedades frías, las líneas verticales cálidas mientras que las diagonales son templadas. Dentro de las diagonales se encuentran aquellas rectas tambiéndiagonales pero debido a su posición en el plano no tienen un equilibrio entre lo frío y lo cálido y por lo tanto son identificadas por el autor como rectas libres.
La relación de los colores (blanco y negro) con los tipos de líneas (horizontales y verticales) se basa, de acuerdo con el autor en un asunto de exclusividad o al menos así lo da a entender cuando argumenta que “El blanco y el negro sesitúan fuera del círculo cromático, y también la horizontal y la vertical ocupan un sitio especial entre las líneas […] son irrepetibles y permanecen por ello solitarias” (Kandisky. 1996: 74).
No obstante el autor también sugiere consultar su texto De lo espiritual en el arte, donde él relaciona al color negro con la muerte y blanco con el nacimiento, lo mismo con las líneas: la horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punto y linea sobre el plano
  • Punto Y Linea Sobre El Plano
  • Punto y linea sobre el plano
  • Punto Y Línea Sobre El Plano
  • Punto Y Linea Sobre El Plano
  • Punto y linea sobre el plano
  • Punto y Linea Sobre Plano
  • Punto Y Línea Sobre El Plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS