El entorno del niño sordo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este apartado hablaremos de la importancia que tiene las relaciones entre el desarrollo del lenguaje y la comunicación parecen incuestionable, tanto porque el lenguaje es un instrumento de servicio de la comunicación, la comunicación se da en los primeros días de vida dependiendo también en el medio que lo rodea.
Enfocándonos más en el tema lamayoría de los niños sordos son hijos de padres oyentes el 90 % aproximadamente por ello se afirma que están relativamente privado de input lingüístico y de desarrollo de lenguaje y que viven en un ambiente, comunicativo menos eficiente, en comparación con los niños oyentes y sordos hijo de padres sordos, lo que sin duda tiene consecuencia en su desarrollocognitivo y social , ante esta de privación lingüística, la incorporación temprana del lenguaje de señas en niños sordos surge como una posibilidad de disponibilidad lingüística y comunicativa, no obstante en la actualidad, los niños sordos y oyentes producen similares vocalizaciones prelingüísticas, sin embrago su aparición es mas tardía en los infantes sordos ,posteriormente los gestos son componentes de la comunicación en los primero años de vida y hasta la adultez. Existiendo similitud en los gestos y usados por los niños sordos y oyentes, siendo luego remplazado por el lenguaje adquirido ( señas u oral ) sin embargo estos gestos tempranos en niños oyentes, siendo luego reemplazado por la lenguaje. El orden en que adquieren losnuevos aspectos del lenguaje niños sordos hijo de padres sordos, hijo de padres oyentes, niños oyentes de padres oyentes y niños sordos hijo de padres sordos , es el mismo eso si con retraso en los primeros. Los niños sordos entre 3-4 años sobre generaliza algunos signos; verbos irregulares, de la misma manera que lo hacen los oyentes con las primeras palabrasuso de reglas generales , agregando dirección a verbos no direccionales “ tocar o beber.
La disponibilidad y accesibilidad de la comunicación padres- hijos es quizás la variable individual mas importante en el desarrollo de los niños sordos , es asi como abordaremos este tema características , cualidades de los niños sordos y el lenguaje con que ellos se identifican.

ELDESARROLLO DEL LENGUAJE Y LE COMUNICACIÓN EN EL NIÑO SORDO.

Las relaciones entre el desarrollo del lenguaje y la comunicación parecen incuestionables, tanto por que el lenguaje es un instrumento al servicio de la comunicación, como por que es a partir del intercambio comunicativo con los otros que el niño adquiere de forma natural la lengua de su medio.

Siguiendo a Bierwich (1980) podemosseñalar tres razones por las que comunicación y lenguaje deben considerarse con entidad propia:

1) hay uso de lenguaje que no son comunicativos, pensemos por ejemplo, en el papel del lenguaje en las representación mental, en el control y regulación de los propios procesos cognitivos.
2) hay ciertos casos en los que la comunicación no es lingüística.
3) Las reglas que subyacen a lacomunicación y lenguaje son distintas. Es importante el dominio de otras habilidades tales como saber respetar la alternancia de turnos, adaptarse al interlocutor, utilizar el contexto extralingüistico, etc.

Partiendo de estos puntos se a dividido este capitulo e dos grandes apartados, un o destinado a el estudio del desarrollo lingüístico del niño sordo y el otro destinadoa su desarrollo cognitivo, este capitulo también se desarrolla con el tercer capitulo, las relaciones , diferencias entre el lenguaje y la comunicación, al igual que cuarto capitulo critica de los distintos sistemas de intervención, que abarca tanto el lenguaje y comunicación.
Para revisar el desarrollo de los gestos intencionales tempranos, se considerará la...
tracking img