Punto Y Línea Sobre El Plano

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Como bien se dice, el libro trata sobre el análisis detallado sobre lo que vendrían siendo los elementos más básicos en diversas áreas de la ciencia del arte (pintura, grabado, literatura, etc.)

El libro se enfoca principalmente en tres bases las cuales son el punto, la línea y el plano; estos mencionados son definidos y explicados lo más minucioso posible para dar al lector una idea másprofunda y una percepción más amplia en cada una de las áreas mencionadas, con ello facilitarnos el emplear los elementos de la manera deseada, darles una composición adecuada entre otras cosas.

El primer elemento vendría siendo el punto. El punto geométrico es invisible. De modo que hemos de definirlo como un ente abstracto. Es el puente único y esencia entre palabra y silencio. Halla su formamaterial en la escritura, pertenece al lenguaje y su significado es: silencio. Significa interrupción, no-existencia y al mismo tiempo es un puente entre una unidad y otra.

El punto es el resultado del choque del instrumento con la superficie material, con la base. Al tener lugar el choque, la base queda fecundada.

El tamaño y las formas del punto varían, y por consiguiente varía también elvalor o sonido relativo del punto abstracto. El punto puede ser determinado como la más pequeña forma elemental. El punto real puede tomar infinitas formas. Es como un mundo pequeño, más o menos desprendido por todos lados. Su fusión con lo que rodea es tan mínima que cuando su redondez es completa, se diría que no existe.

El punto está firme en su sitio, sin mostrarse inclinado en absoluto adesplazarse en ninguna dirección. Es el elemento primario del arte pictórico, y en especial de toda obra gráfica. Su relación con el plano básico, constituirá en muchos casos un instrumento con poder expresivo suficiente.

En todas las artes podemos encontrar puntos. Su fortaleza interna se reafirmará cada vez más en la conciencia del artista. Su importancia es tal que no puede ser pasada poralto. En la escultura y en la arquitectura el punto resulta de la intersección de varios planos, se halla en el término de un ángulo espacial al mismo tiempo, es el centro que origina dichos planos. Todos los planos se dirigen a él y se desarrollan a partir de él.

Todo lo expresado aquí sobre el punto, de una forma muy somera, pertenece al análisis del punto cerrado sobre sí mismo y en estado dereposo. Las variaciones de tamaño implican modificaciones de su ente subjetivo. Ahora, el punto evoluciona hacia el exterior, hacia afuera de su centro, lo cual produce una relativa disminución de su fuerza concéntrica.

Sin embargo, puede existir otra fuerza que no se origine dentro del punto, sino fuera. Entonces, surge un nuevo ente con vida autónoma y leyes propias. Es la línea.Siguiendo con la línea nos lo define como un ente invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica.

Se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir; al punto; y constituye un elemento derivado o secundario.

IA. Cuando una fuerzaprocedente del exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en la que la dirección permanece invariable y tiende a prolongarse indefinidamente. Esta es la recta, en cuya tensión se halla la forma de la infinita posibilidad de movimiento.

El punto está constituido exclusivamente por tensión, puesto que carece de dirección alguna, en cambio en la línea secombinan la tensión y la dirección. Hay tres tipos de rectas, de las que se derivan otras variantes:

1. La recta más simple es la horizontal. Corresponde a la línea o al plano sobre cual el hombre se yergue, la base protectora, fría, que puede ser continuada en distintas direcciones sobre el plano. Se la puede definir como la forma más limpia de la infinita y fría posibilidad de movimiento.

2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto y línea sobre el plano
  • punto y linea sobre el plano
  • Punto Y Linea Sobre El Plano
  • Punto y linea sobre el plano
  • Punto Y Linea Sobre El Plano
  • Punto y linea sobre el plano
  • Punto y Linea Sobre Plano
  • Punto Y Línea Sobre El Plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS