Punto

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Mayo – Junio 2010


1. ¿Qué nos indican las expresiones de duelo del rey David tras la muerte de Abner? ( 2 Sam. 3:31-34.) [w 05 15/5 pág. 17 párr. 5; w06 15/7 pág. 21 párrs. 9, 10.]
*** w06 15/7 pág. 21 párrs. 9-10Veamos las cosas buenas de la organización de Jehová ***
9 Saúl no fue el único que actuó traidoramente. Por ejemplo, el general del ejército de David, Joab, asesinó a Abner, quien era pariente de Saúl. Por su parte, Absalón, hijo de David, conspiró para acceder al trono de su padre. Y Ahitofel, el consejero de confianza de David, también lo traicionó (2 Samuel 3:22-30; 15:1-17, 31; 16:15, 21). Aunasí, David no se convirtió en una persona quejumbrosa y amargada, ni le dio la espalda a la adoración verdadera. Todo lo contrario: las adversidades lo impulsaron a aferrarse a Jehová y mantener la excelente actitud que demostró cuando huía de Saúl. En aquel tiempo cantó: “Muéstrame favor, oh Dios, muéstrame favor, porque en ti mi alma se ha refugiado; y en la sombra de tus alas me refugio hasta quepasen las adversidades” (Salmo 57:1).
10 En la actualidad no tenemos motivos para quejarnos de traición dentro de la organización de Dios, pues ni Jehová ni sus ángeles ni los pastores espirituales toleran en la congregación cristiana a traidores impíos. Sin embargo, todos nos encaramos a la imperfección humana, tanto la propia como la de otros siervos de Dios.

2. ¿Qué error cometió Natán,y por qué no lo rechazó Jehová como su profeta? ( 2 Sam.7:3.) [rs pág. 158 párr. 8.]
*** rs pág. 158 párr. 8 Falsos profetas ***
El profeta Natán instó al rey David a que prosiguiera con lo que estaba en su corazón respecto a la construcción de una casa para la adoración de Jehová. Pero luego Jehová dijo a Natán que informara a David que él no sería quien la edificaría. Jehová no rechazó aNatán por lo que este había dicho anteriormente, sino que siguió empleándolo porque Natán humildemente rectificó el asunto cuando Jehová se lo aclaró. (1 Cró. 17:1-4, 15.)

3. ¿Cómo se cumplieron las palabras de 2 Samuel 7:14? [it-1 pág. 1029 párr. 8; it-2 pág. 1182 párr. 5.]
Cuando Jehová hizo un pacto con David para un reino, le dijo que a su descendencia le correspondería el trono, pero sisu dinastía o cualquiera de sus descendientes obraba impropiamente, sería censurado “con la vara de hombres y con los golpes de los hijos de Adán”. (2Sa 7:14; Sl 89:32.) Esta sentencia se cumplió cuando Jehová permitió que reyes de naciones paganas derrotaran a los reyes de Judá y, en particular, cuando Nabucodonosor el rey de Babilonia destronó al rey Sedequías de Jerusalén. (Jer 52:1-11.)
***it-2 pág. 1182 Vara, bastón ***
Cuando Jehová hizo un pacto con David para el reino, dijo sobre la línea de reyes de la dinastía davídica: “Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo. Cuando él haga mal, entonces ciertamente lo censuraré con la vara de hombres y con los golpes de los hijos de Adán”. (2Sa 7:14.) La vara de disciplina que Jehová utilizaría como Padre era laautoridad de los gobiernos del mundo, como Babilonia. Esta nación fue utilizada para derribar el reino de Dios en las manos de los reyes de la línea de David, hasta ‘que viniese aquel que tenía el derecho legal’. (Eze 21:27.) En el año 70 E.C., los ejércitos romanos mandados por el general Tito fueron una “vara” para ejecutar castigo sobre la Jerusalén infiel. (Da 9:26, 27.)
4. ¿Cómo fue unamuestra de amor leal lo que David hizo por Mefibóset, y qué efecto debe tener esto en nosotros? ( 2 Sam. 9:7.) [w 02 15/5 pág. 19 párr. 5.]
*** w02 15/5 pág. 19 párr. 5 Mostremos bondad amorosa a los necesitados ***
5 Comparemos el caso anterior con la hospitalidad del rey David a Mefibóset, el hijo de su amigo Jonatán. David le dijo: “Tú mismo comerás pan a mi mesa constantemente”, y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Punto
  • Que Es El Punto
  • ....punto....
  • El Punto
  • Soy Yo Y Punto
  • Punt A
  • Puntos
  • EL PUNTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS