Distribucion de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La distribución o disposición del equipo (instalaciones, maquinas…) y áreas de trabajo, es un problema ineludible para todas las plantas industriales; no es posible evitarlo. Aun el mero hecho de colocar el equipo en el interior del edificio ya representa un problema de ordenación. La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales.
Cuandousamos el término distribución en planta, aludimos a veces, a la disposición física ya existente; otras a veces, a una nueva distribución ya proyectada; y, a menudo, nos referimos al área de estudio o al trabajo de realizar una distribución en planta. De aquí que una distribución en planta puede ser, una distribución ya existente, un plan o un trabajo.
El trabajo de proyectar una distribución enplanta, cubre un amplio campo. Puede comprender, solamente, un lugar de trabajo individual o la ordenación completa de muchos acres de propiedad industrial.

.

Distribución en Planta

Constituye la ordenación física de los elementos industriales (hombre, maquinaria, materiales y actividades auxiliares), esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para elmovimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller. Cuando usamos el término distribución en planta, nos referimos a veces, a la disposición física ya existente; otras a veces, a una nueva distribución ya proyectada; y, a menudo, al área de estudio o al trabajo de realizar una distribuciónen planta. De aquí que una distribución en planta puede ser, una distribución ya existente, un plan o un trabajo.
El trabajo de proyectar una distribución en planta, cubre un amplio campo. Puede comprender, solamente, un lugar de trabajo individual o la ordenación completa de muchos acres de propiedad industrial.

Importancia de la Distribución en Planta

Permiten la estructuración de lasáreas de trabajo y equipo, mejorando el servicio y las instalaciones. Este plan de distribución contribuye a la reducción del costo de fabricación y aumentar la producción. Es un fundamento de la industria. Determina la eficiencia y en algunas ocasiones determina la capacidad y supervivencia de una empresa. Permite mejorar el servicio empleando métodos o técnicas para ofrecerles satisfacción a losclientes.

Objetivos de la Distribución en Planta

El objetivo general es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económicas para el trabajo y al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los empleados.

Dentro de los objetivos específicos tenemos:
 Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores:
Cualquierdistribución que conduzca a que el obrero deje las herramientas en el pasillo, que requiera su paso junto a hornos sin protección o cubas de productos químicos, o que impliquen la existencia de pilas inestables de material en proceso, debe ser cuidadosamente examinada para evitar estos riesgos.
 Elevación de la moral y la satisfacción del obrero:
 Incremento de la producción:
Generalmente, unadistribución, cuanto mas perfecta mayor producción rendirá; esto significa: mayor producción, a un coste igual o menor; menos hombres-horas, y reducción horas de maquinas.
 Disminución de los retrasos de la producción:
El equilibrado de los tiempos de operación y de las cargas de cada departamento, es parte de la distribución en planta. Cuando una fabrica puede ordenar las operaciones querequieren el mismo tiempo o múltiplos de el puede casi eliminar las ocasiones en que el material en proceso necesita detenerse.
 Ahorro de área ocupada (áreas de producción, de almacenamiento y de servicio):
Los pasillos inútiles, el material en espera, las distancias excesivas entre maquinas, la inadecuada disposición de las tomas de corriente, así como la dispersión del stock, consume gran...
tracking img