Puntos criticos sobre el proyecto de ley provincial sobre proteccion de infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abogada Julia Reartes
Especialista en Derechos de niños, niñas y adolescentes

El Proyecto de Ley Sobre Promoción Y Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentespresentado por el Poder Ejecutivo provincial, y que se encuentra en debate en la Legislatura de la Provincia, no contempla los aspectos centrales establecidos en la Constitución Nacional y en la Ley Nacional26061, como mecanismos de promoción y protección de derechos..
El proyecto en cuestión, mas que una adecuación de la normativa provincial a la ley nacional, es un maquillaje que mantiene sinmodificar los mecanismos que durante mas de 80 años mantuvieron vigente la lógica tutelar para el tratamiento de las situaciones de niños, niñas y adolescente que tienen sus derechos vulnerables.

Loscapítulos del proyecto de ley destinados a establecer los procedimientos judiciales, ignora de manera escandalosa dos circunstancias. La primera que la ley nacional estableció la competencia de losjuzgados de familia para controlar la legalidad de las medidas que afecten o limiten derechos de niños, niñas o adolescentes. El proyecto del ejecutivo, lejos de respetar este mandato legal, mantiene lacompetencia de los jueces de menores. La "adecuación" es que estos cambian el nombre: ahora son llamados jueces de niñez, adolescencia y violencia familiar, pero manteniendo el viejo estigma de lasleyes tutelares derogadas.
La segunda circunstancia escandalosa es que pese a receptar todos los derechos establecidos en la Ley Nacional 26.061, mantiene la competencia de los jueces de menores paraintervenir en conflictos de niños, niñas o adolescentes en conflicto con la ley penal y que en razón de su edad son inimputables .Circunstancia expresamente prohibida por la ley nacional.

Este hechoconlleva la inconstitucional del proyecto, puesto que mantiene vigente medidas expresamente derogadas por la Ley Nacional 26.061; tal como el encierro de niños, niñas y adolescentes por causas...
tracking img