Analisis de la pelicula la historia oficial

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
La historia oficial

“En el país de Nomeacuerdo doy tres pasitos y me pierdo. Un pasito para aquí, no recuerdo si lo di. Un pasito para allá, ¡Hay que miedo que me da! Un pasito para atrás, y no doy ninguno más. Porque ya, ya me olvidé donde puse el otro pie”.
María Elena Walsh
De esta forma comienza la película, “La historia oficial” en donde se narra la historia de una familiade apropiadores en la época de la última dictadura militar argentina (1976- 1983). La madre de la niña comienza a dudar del origen de la niña (hija de desaparecidos) quien fue engañada por su esposo y trajo a la beba a la casa sin especificar cuál es la verdadera identidad de la pequeña. La abuela biológica, por otro lado, la buscaba desde el momento en que la beba fue secuestrada y logranreencontrarse. Este largometraje fue el primer film argentino pos dictadura en tratar con éxito la problemática política del país. La valentía de Luis Puenzo, director de la película, le hizo ganar muchos premios internacionales, incluido el Oscar de la Academia de Hollywood al Mejor en la lengua no inglesa.
He de aquí que puedo decir que la además de tratar la problemática política del país;expresa que el derecho a la identidad era denegado a los niños justamente de esta etapa en la Argentina. A partir de esta situación son las Abuelas de Plaza de Mayo, constituidas como Asociación desde 1977, quienes encarnan un movimiento que a lo largo de su existencia instaura en la sociedad la conciencia del Derecho a la Identidad.
En el marco de sus reclamos al gobierno nacional, solicitanen julio de 1992 la creación de una comisión técnica especializada, proponiendo como miembros de la misma a personal cuidadosamente capacitado por la Institución.
La CONADI se crea en noviembre de 1992, inaugurando una novedosa forma de trabajo conjunto entre una ONG y el Estado argentino.
Su objetivo de origen, la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la últimadictadura militar, se vio rápidamente superado ante las denuncias sobre robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. El objetivo inicial se amplió por ser el único ámbito del Estado Nacional especializado y dedicado a la temática de garantizar el derecho a la identidad.
El velar por el cumplimiento de los artículos 7 y 8 de laConvención Internacional por los Derechos del Niño (llamados los artículos argentinos) condujo a poner en evidencia una forma de sometimiento de nuestra niñez en la que los hijos de desaparecidos y los hijos de mamás en estado de indefensión social, generalmente menores de edad, comparten mecanismos de despojo en común en los que se arrebata la identidad tratando al niño como un objeto.
Pordisposición Nº 1328/92 de la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior, se crea una Comisión Técnica, destinada a impulsar la búsqueda de niños desaparecidos y con identidad conocida y de niños nacidos de madres en cautiverio, y aportar al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Nacional a partir de la ratificación de la Convención de los Derechosdel Niño en lo atinente al derecho a la identidad.; y en noviembre de 1992 a fin de garantizar el derecho a la identidad e impulsar una búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar.
Ahora bien, por qué es importante destacar el derecho de la identidad. Porque en la historia Argentina, este derecho fue gravemente vulnerado durante la última dictaduramilitar, por las prácticas especificas de apropiación ilegal y sustitución de identidad de los niños secuestrados y de aquellos nacidos en cautiverio, que deja claramente expresado en el fim.
La identidad de la persona se constituye un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de su muerte. La identidad de la persona incluye tanto su inscripción en el seno de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Película Historia Oficial
  • La historia oficial(la película)
  • la historia detrás de la pelicula: la historia oficial
  • Análisis de La Historia Oficial
  • Análisis De La Película Historias Cruzadas
  • Ensayo De La Pelicula La Historia Oficial Y El Curriculum Escolar
  • Análisis de la pelicula historia de Ron Clark
  • Análisis de la película "Historia americana X"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS