Puntos de referencia y componentes estructurales del sistema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PUNTOS DE REFERENCIA Y COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL SISTEMA SOCIAL

Podemos entender que un intento por desarrollar un concepto de sociedad es una tarea abordable a partir de la indagación sobre sus formas de integración. Referirse a la integración significa intentar conocer como una sociedad se reproduce a sí misma, a través de qué elementos se mantiene como una unidad, medianteque dinámicas, cuales son los problemas etc. Un concepto técnico de sociedad aparece en la segunda mitad del XIX, para señalar las características distintivas del espacio social en que la integración social debe producirse. En tanto la solidaridad social ya no es garantizada ni por la iglesia ni tradición etc., esta pasa a ser un desafío estructural para las sociedades modernas. Se utilizaránsímbolos patrios, mitos, servicio militar etc. para cumplir esta tarea. Se intentan enarbolar principios universales respecto de la dignidad y valores particularistas que apuntan a la nacionalidad. Durkheim se pregunta: en qué medida la solidaridad que produce la división del trabajo contribuye a la integración general de la sociedad.
La división del trabajo trae aparejada una tensión entre ladiferenciación (en tanto concepto más general que el de división de t) y las formas de solidaridad que permitan la integración.
Hobbes se planteó como es posible el orden social, Parsons retoma esta cuestión, pero con intención de buscar nuevas rtas ya que las de Hobbes han probado insuficientes. Parsons se remonta a D para darle un nuevo sentido al problema. Es necesario considerar no solo ladimensión política e institucional (como H) sino también los elementos normativos. Para P la visión sociológica de la integración social refiere a la comprensión de los patrones de interpretación, creencias y sentimientos comunes, que en un contexto de grandes y veloces transformaciones, dan sentido colectivo al cambio social en curso.

En los últimos dos siglos y medio ha crecido la diferenciaciónsocial, la sociedad incrementa sus niveles de complejidad, y los ámbitos de la vida son cada vez más autónomos. En este contexto el problema de la integración toma una nueva dimensión, pues además de la preocupación por la solidaridad, en tanto creencias y valores compartidos, cobra relevancia la pregunta de si es posible compatibilizar las dinámicas autónomas con que se regían los distintosámbitos de la vida social.

Plantes que en las sociedades modernas altamente diferenciadas, se institucionalizan recursos relativos a los procesos de intercambio, es decir, formas a través de las cuales las unidades diferenciadas de la sociedad pueden relacionarse entre sí, y con las que se pretende hacer frente al problema de integración. Tales recursos son desarrollados bajo la teoría de los mediosde intercambio simbólicamente generalizados. Estos fueron concebidos por P para resolver el problema de estudiar las dinámicas de intercambio entre los cuatro subsistemas del sistema social: la economía, la política, la comunidad societal y el sistema fiduciario. Debe hacerse cargo de 3 problemas: diferenciación, integración y medios.

La hipótesis/investigación es que la teoría de los mediossimbólicamente generalizados es un elemento fundamental en la constitución de un concepto sociológico, en medida que pone en relación diferenciación e integración.

La importancia de los medios generalizados de intercambio para estructuras específicas es ser una guía útil para distribuciones entre y al interior de subsistemas. El núcleo de la sociedad es lacomunidad societal, es el sistemaintegrativo. Interpenetra e intercambia con cada uno de los subsistemas principales: El de mantención de pautas (sist. Cultural) el de logro de metas (sist.politico) y el adaptativo (economía). El medio de la comunidad societal es la influencia, que es intercambiable por poder, dinero y compromisos de valor.
Volemos al intento sistemático de P por definir sistema social y sociedad. Presentan...
tracking img