Tecnicas de punzonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEOPOLDO MEDINA C.
GUSTAVO MOSCOSO L.

INTRODUCCIÓN

La importancia de que la operación de cañoneo resulte más eficiente radica básicamente en las penetraciones alcanzadas y por ende en las razones de productividades estimadas a partir de estas, sin dejar de tomar en cuenta el daño total generado por las diferentes técnicas en estudio. Se debe realizar un análisis a los principalesparámetros de punzonamiento bajo los cuales fueron operadas las técnicas de cañoneo, evaluándolas con otros parámetros, con el propósito de encontrar diferencias en la efectividad entre cada una de ellas.

Todo pozo entubado debe ser cañoneado para que los fluidos fluyan desde el subsuelo o sean inyectados en el fondo del pozo. Los punzados desempeñan un papel fundamental en la producción dehidrocarburos, desde las pruebas de pozos para la evaluación del yacimiento hasta la completación e intervención de remediación o reacondicionamiento del pozo. De su éxito depende la producción del pozo de petróleo y/o gas, la productividad del pozo a largo plazo y la recuperación eficiente de los hidrocarburos.

TÉCNICAS
* Wireline convencional
* Tubing conveyed perforating
* Perforating forUltimate Reservoir Explotation
* Slickline

WIRELINE CONVENCIONAL

PRINCIPIO DE MEDIDA

Este sistema de cañoneo se lo realiza utilizando una unidad de cable eléctrico, El cañoneo con cable eléctrico permite disparar utilizando una conexión eléctrica desde superficie por medio de un cable de acero (wireline).

FUNDAMENTO

Los tipos de portadores jet están basados en el área deaplicación y son de dos tipos: Casing gun (Tipo de cañón que sirve para punzonar el casing) y Through tubing (Cañones que son de menor diámetro que el casing gun y que son bajados a través de la tubería de producción).

OBJETIVOS

* Facilitar la selección del tamaño del cañón de acuerdo al diámetro de la tubería.
* Opción para cargas de gran diámetro de entrada.
* Opción para cargasde alta Penetración.
* Los fluidos de formación pueden limpiar las perforaciones efectuadas ya que los pozos pueden ser perforados con un pequeño bajo balance.

APLICACIONES
* Servicio más económico con respecto a TCP (cañones transportados por tuberías de producción).
* Puede disparar en zonas de alta presión.
* Los cañones bajados a través de la tubería de producción con cableeléctrico, son utilizados ampliamente para cañonear pozos productores o inyectores, porque se puede aplicar un diferencial pequeño de presión estático a favor de la formación que puede ser usada sin soplar las herramientas hacia arriba, no es suficiente para remover y eliminar los restos de las cargas y la zona compactada creada alrededor del orificio perforado


TUBING CONVEYED PERFORATINGPRINCIPIO DE MEDIDA

Este método de cañoneo, emplea TUBING CONVEYED PERFORATING (TCP), es decir cañones transportados por tubería. El método de TCP debe ser operado en fluido limpio con una presión de bajo-balance (underbalance), es decir, que la presión de la formación es mayor que la presión de la columna hidrostática.

FUNDAMENTO

La técnica básica implica un ensamblaje de fondo elcual contenía un transportador de cañones a través del casing en forma vertical con una cabeza de disparo.

Todo el ensamblaje es bajado dentro del pozo al final de la sarta de tubing. La sarta es colocada en la profundidad deseada usualmente con un detector de rayos gamma. Después de que los cañones son posicionados, el packer es asentado y el pozo es alistado para la producción. Esto incluyeestablecer la correcta condición de bajo-balance dentro del tubing. Luego los cañones son disparados.

OBJETIVOS

* Este sistema nos permite eliminar el daño creado por la perforación, la
cementación y el cañoneo, utilizando para ello la misma energía del yacimiento.
* Con este sistema se logran orificios limpios, profundos y simétricos, ya que permite utilizar cañones...
tracking img