Planeación y estrategias didácticas para los campos de lenguaje y comunicación, y pensamiento matemático.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO NÚMERO 1:

ACTIVIDAD 27

Instrucciones:
 Para recapitular lo visto sobre el tema de planeación didáctica, realice en equipo la lectura “Planeación didáctica y desarrollo de competencias” del Curso Básico del ciclo escolar 2010-2011, págs. 11 a la 17.
 Con la información del Curso Básico y del Módulo 2, elijan los programas de español y matemáticas de 2° y 5° grados, del bloqueII, los aprendizajes esperados que permitan una vinculación natural de las asignaturas y diseñe una secuencia didáctica con la utilización de la estrategia que favorezca la movilización de saberes.
 Presente el trabajo en plenaria.
 A partir de una discusión en plenaria, de manera individual retome lo que considere pertinente para mejorar el producto que se elaboró en equipo.

Entregue suestrategia de manera individual.
Para este trabajo, a nuestro equipo nos tocó un tema de Ciencias Naturales, en este caso, elaboré mi secuencia didáctica acerca del tema Trastornos alimenticios.

TEMA: “Trastornos alimenticios”
JUSTIFICACIÓN
Perfil y características del grupo

Grupo de 30 alumnos, ambos sexos, en donde sus edades oscilan entre los 10 y 11 años de 5° de primaria; EducaciónFísica con énfasis en ciencias Naturales.
La valoración subjetiva oscila entre un 20% de alumnos que cuenten con sobrepeso, otro 70% con peso normal y el otro 10% restante con problemas de desnutrición.
Dicho problema radica probablemente en el consumo de comida chatarra; así también, la poca ingesta de nutrimentos y en todos los casos, la falta de orientación y conocimientos sobre laalimentación. A todo esto la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas agrava aún más la situación. Por último, el uso de las nuevas tecnologías como lo son el internet, consolas de videojuegos
La mala alimentación puede repercutir en un mal desarrollo durante la etapa de la adolescencia y aún más disminuye la iniciativa por llevar a cabo algún tipo de ejercicio o práctica deportiva y lafalta de interés y aprendizaje en el aula educativa., etc.

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ENCUADRE DIDÁCTICO QUE SE EMPLEA EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA
• Ideas previas
Las ideas previas fueron obtenidas del libro de 5°
• Conocimientos previos
Cursos de Ciencias Naturales 3°, 4°, y 5 grado.

QUINTO GRADO
Bloque 1 Lección 1-¿Sabías que…hay varios tipos de azúcar?

Lección 2 ¿Qué comemos?
Lección 3 ¿Qué pasa si no llevamos una alimentación adecuada?
Lección 4 Ejercicio y sedentarismo
Lección 5 Efectos del ejercicio sobre el organismo
Lección 6 El ejercicio y el autoestima
Lección 7 La corporeidad

OBJETIVO GENERAL
Vincular el tema de Trastornos Alimenticios y la forma decontrarrestarlo con la educación Física y el Deporte a través de la práctica del ejercicio diario.

APRENDIZAJES ESPERADOS
-Que el alumno reconozca los beneficios que tiene la actividad física en su organismo, principalmente la disminución de los Trastornos Alimenticios en primer lugar los altos índices de obesidad que hoy en la actualidad son objeto.
-Que identifique algunas enfermedades relacionadascon los Trastornos Alimenticios y que las relacione con lo que observa en su vida diaria.
-Que aprenda a llevar una dieta balanceada ayudando a disminuir el riesgo al estar expuesto a una enfermedad relacionada con la falta o exceso de alimentación.

CONTENIDOS A ENSEÑAR

CONCEPTOS (SABER) PROCEDIMIENTOS (SABER HACER) ACTITUDES (SER)
 Alimentación saludable.
Variedad de Nutrimentos.
 Dieta correcta.
 Enfermedades, nutrición (obesidad, desnutrición).
 Trastornos. nutricionales (bulimia, anorexia).  Recopilar información.
 Elaborar historietas.
 Elaborar Índice de masa corporal (IMC).
 Seleccionar alimentos.
 Elaboración de menús.  Fomentar el trabajo cooperativo.
 Modificar hábitos alimenticios.
 Incrementar su actividad física.
...
tracking img