Pureology

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Reforma o modernización del Estado?

Se define a la Reforma del Estado como a la ejecución de profundos cambios que abarcan diversas dimensiones, las que se relacionan con las instituciones públicas, el sistema político, las organizaciones gubernamentales que ejecutan las políticas públicas y las relaciones del Estado con el mercado y la sociedad civil.-

Introducción
Los proyectosmodernizadores del Estado han supuesto que la transformación constituye un desafío impuesto por la necesidad de adecuar al Estado a las nuevas realidades tecnológicas, económicas y sociales, generadas como consecuencia de un periodo de cambios radicales.-
Esto se deja notar en nuestro país, por el gobierno del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1996 – 2000), señalo que el objetivofundamental del Proceso de modernizador de la Gestión Publica, impulsado durante su gobierno, sería la renovación y recuperación de las instituciones públicas, así para prestar servicios a la ciudadanía bajo estándares establecidos de calidad, en forma oportuna y con especial cuidado en lo que dice relación al trato hacia los usuarios.-
Esto radica en el Proceso de Modernización impulsado por elEstado a través del comité interministerial de Modernización de la Gestión Publica (ahora radica en el proyecto de Reforma y Modernización del Estado o PRYME).-
El proceso de Modernización de la Gestión Pública que se inició en 1994, estuvo marcado por una visión gerencialista de la Gestión Publica, con mucho énfasis en la eficiencia, en un estilo de gestión orientada a resultados y en laaplicación de modernos principios de Gestión.

La Modernización del Estado Chileno
Para poder Modernizar el Estado había que hacerse la siguiente pregunta:
¿Por qué modernizar el Estado?
El Estado tradicional necesita cambios para hacer frente a los nuevos desafíos, y en esto coinciden analistas y políticos de diferentes tendencias.

Algunos de los argumentos más relevantes:
* El Estado yano se concibe como productor exclusivo de un aserie de bienes públicos o semipúblicos, como cuando era el gran proveedor de educación o el encargado de financiar la casi totalidad de las obras públicas del país.
* La Aparición de una serie de variables transversales: competitividad, calidad de vida, protección social, planificación territorial o cuidado del medio ambiente. También exigen delEstado nuevas competencias que permitan enfrentar estos desafíos de manera ágil y con una mirada global.
* Los ciudadanos tienen un aumento de sus expectativas y exigencias respecto al Estado, quizás con una postura de consumidores, diferente a la que generaría un Estado benefactor.
* El Estado ya no puede funcionar como un ente todopoderoso en el modelamiento de la sociedad. Pero tampocopuede dejarlo todo al mercado. Más bien se lo percibe como articulador entre diferentes actores. Y para esto debe ser dotado de las correspondientes facultades y estructura.
Para que todos estos cambios pudieran funcionar en el Estado Chileno, se tendría que alinear todas las instituciones públicas y crear otras nuevas, pero para tener una visión más claro de lo que se tenía que realizar dentrodel estado había que dar una mirada hacia lo que había sido antes que llegara la democracia al país, a continuación se describe un poco de ese estado en la época del Gobierno Militar.
La situación de la Administración Pública, en la década de los setenta y en contexto que significaba un gobierno militar en ese periodo, se llevó a cabo una serie de reformas estructurales que cambiaron radicalmentela configuración del aparato estatal y su rol en la sociedad chilena.-
En este periodo se realizó la Regionalización y la Racionalización administrativa del país, el traspaso a los municipios de las funciones sociales de educación pública y salud primaria, la privatización de los sistemas de pensiones y de salud y la privatización de la mayor parte de las empresas públicas.
En marzo de 1990,...
tracking img