Purgatorio divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PURGATORIO
Dante pide el auxilio a las musas para entrar el siguiente reino. En este reino el alma humana se purifica para hacerse digna para alcanzar el reino.
Dante vio cuatro estrellas y contemplándolas diviso a un anciano llamado catón: guardián del purgatorio. Virgilio le dijo a catón que Dante era un ser vivo que se perdió en el camino y él estaba allí para ser su guía y le acompañopor el reino de los pecadores hasta llegar al cielo.
Catón le dice a Virgilio que ciña a Dante un junto en la cintura y le lavara la cara para quitar manchas impuras. Entonces Virgilio hizo lo que catón le había ordenado.
Dante vio aun ángel y Virgilio le dijo que se arrodillara porque era un ángel de dios quien conducía en un barco a almas que cantaban. Las almas desembarcaron y se lesaproximaron a los poetas y Virgilio les dijo que eran peregrinos. Entonces las almas se dieron cuenta que Dante era un ser vivo por su respiración y tuvieron curiosidad. Dante reconoció a un alma que era Casella quien había puesto música a sus poemas. Las almas se pusieron a cantar por eso catón las reprendió.
Virgilio que ciña a Dante un junto en la cintura y le lavara la cara para quitar manchas impuras.Entonces Virgilio hizo lo que catón le había ordenado.
Una de las almas era MANFREDO quien le pidió a Dante que le dijera a su hija que lo había visto y que ella rezara por el. Las almas mostraron un camino a los poetas que era un angosto callejón.
Había una multitud de almas quienes habían perecido de muerte repentina y cuando agonizaban alcanzaron a encomendarse a Dios. Allí estaba bunconteque estaba retardado en el camino porque sus deudos no rogaban por el.
Los poetas siguieron su camino y vieron un alma solitaria que les observaba mientras ascendían y los poetas se acercaron preguntándole el camino, el alma era de Sordillo y Virgilio le dijo que el había perdido el cielo por falta de fe. Sordillo les dijo que podía ayudarlos pero estaba prohibido andar por esa dirección denoche y tenían que esperar el alba y los condujo a un valle donde las almas estaban sentados sobre flores, aquí estaban: Otoccuyo, Rodolfo Felipe III de Francia, etc.

Todas las almas puestas de pie alzaron sus ojos al cielo y vieron 2 ángeles con espadas que significaban la justicia divina. Sordello dijo que maría los mandaba a cuidar el valle amenazada por una serpiente; en la entrada del valledante vio que se cruzaba una serpiente que quizá era la que ofreció la traidora manzana. Cayo la noche y dante quedo dormido y soñó a un águila dorado que daba varias vueltas entorno a el entonces lo llevo consigo mientras se rendía dante sentía calor y cuando fue insoportable el poeta despertó y el valle con sus almas había desaparecido.
PRIMER CIRCULO
Virgilio y dante que habían llegado alputo que tanto deseaban y mientras lucia despertaba a dante y le iba a aliviar la subida, echaron a andar y se encontraron con la puerta del purgatorio, en donde dante vio tres gradas de colores y detrás de este vieron un guardián que tenía una espada.
Estaban en la primera grada pulida en mármol blanco, la segunda era piedra oscura, la tercera tenía el color rojo de la sangre. Dante cayo derodillas golpeando su pecho y le rogo que abriera la puerta; el ángel grabo le frente de dante con siete P y le dijo que cuando estuviera adentro lavara las 7 llaga y le dio 2 llaves una de oro y otra de plata.
Subiendo se detuvieron en una explanada sin saber a dónde se dirigían, , la primera escena era la llegada del mundo aun ángel de paz, en la segunda escena ve a la virgen María inclinadaescuchando las palabras de la anunciación, en la tercera vio a un carro y a 4 bueyes que transportaban el arca sagrada. Virgilio pidió al ángel que le mostrar el camino y el ángel les dijo que se fueran con él.
Virgilio y dante dejaron la marcha de los penitentes. El maestro le dice a Virgilio que cuando todas las P se hayan borrado de la frente de dante. El caminaría por sí solo. Pero ya se le...
tracking img