Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Worthington Industries
Worthington Industries, un importante proveedor de productos de acero y plástico, sigue una estrategia diferente de recursos humanos que se basa en la confianza. No hay relojes chocadores y todos los empleados de tiempo completo están a sueldo. Casi todas las ausencias se pagan en su totalidad. La firma proporciona café gratis, servicio de peluquería dentro de lasinstalaciones y centros de atención medica. No es sorprendente que Worthington haya entrado a la lista de Fortune de las “100 mejores compañías en las que se puede trabajar en los Estados Unidos”.

El doctor Manuel Hernández, director de un hospital publico de la ciudad de Monterrey, N. L., ante la renuncia presentada por el doctor José Espíndola, el mejor cardiólogo del hospital, quiso retenerloofreciéndole un pequeño aumento de sueldo y permitiéndole un mejor horario de trabajo que el de los otros médicos, siempre y cuando atendiese a los pacientes asignados. El doctor Espíndola argumentaba que el perdía mucho al no poder atender a los pacientes que lo buscaban en su consultorio particular y, que por otra parte, el sueldo que percibía en el hospital no era suficiente. No obstante la fuerzade sus argumentos, el doctor Espíndola termino por ceder a la petición del doctor Hernández, acordando ambos que este ultimo se encargaría de llevar a cabo los tramites necesarios para cumplir lo prometido.
Al solicitar al doctor Hernández al C. P. Sergio Ruiz, jefe de finanzas de la institución, que efectuara los tramites necesarios para elevar el sueldo del doctor Espíndola, fue informado queesto no era posible de acuerdo con la normatividad interna.
Ante la negativa, el doctor Hernández argumento que no podían ser burócratas. Añadio que el talento del doctor Espíndola daba prestigio al hospital, y que, además, el aumento que solicitaba para el era pequeño, ya que solo ascendia a $500.00 mensuales, lo que, afirmo, era poco comparado con el costo de las demandas que el hospitaltenia que pagar por los errores cometidos por otros médicos. La ultima había sido de $70,000.00, lo que elevaba la suma anual de este concepto de gastos a $500,000.00. Por otra parte, el director consideraba que seria sumamente difícil remplazar al doctor Espíndola, debido a su elevado nivel profesional. A pesar de tal argumentación, el contador Ruiz continuo objetando hasta que el doctor Hernández seretiro insatisfecho por no haber logrado acuerdo alguno.
El día de la quincena el doctor Espíndola se dio cuenta de que su salario no había sido incrementado. Se dirigió a la jefatura de finanzas, donde pregunto sobre su aumento al contador Ruiz, quien le informo que ello no era posible pues no procedía conforme a las regulaciones salariales vigentes en el hospital. Inmediatamente el doctorEspíndola se retiro y procedió a elaborar y firmar su renuncia, entregándosela al director.
Este hecho molesto al doctor Hernández, que en el acto mando llamar a Ruiz. Al tenerlo frente a si solicito su renuncia. Este se limito a contestar que no había motivo valido para su despido, y que en todo caso el demandaría a la institución, pues si no aplicaba la norma incurría en responsabilidad y de nocumplir las ordenes del director seria despedido, aun cuando se trataba de su actuación se ajustase a la normatividad establecida.
PREGUNTAS:
1.-Hay dualidad de autoridad?
2.- La burocracia (normatividad inflexible) puede ocasionar mayores costos?
3.- Que ubieras hecho en lugar del doctor Hernández?
4.- Es correcta la posición del contador Ruiz al negarse a autorizar el aumento?
5.- Quepropones para resolver problemas como este?

*La ética en el marketing
JUGUETES PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE SE PORTAN BIEN
Los consumidores recibieron una inesperada lección de marketing cuando Toys “R” Us inauguro un reciente rediseño de tienda que separa juguetes marcados específicamente para niños y niñas. En el “Girl’s world”, la chiquillería puede hallar cantidad de muñecas,...
tracking img