Puto estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento del P.B.I. no se condice con la reducción de la pobreza. Muchos países del tercer mundo entraron en la senda del desarrollo económico pero la brecha entre pobres y ricos persiste. Latinoamérica todavía no ha superado la desigualdad. Por eso se habla en algunos discursos de “redistribución de la riqueza”. Pero ese reparto no es solo sacarle al que más tiene y darle al pobre, sinoque el Estado debe contribuir con su eficiencia y transparencia, invirtiendo en planes que erradiquen la miseria. No se debería usar a los pobres para fines políticos. Los gobiernos corruptos son los que más pobres tienen en sus países.

¿Es posible crecer y eliminar la pobreza?. La experiencia en latinoamérica no muestra un resultado alentador. El boom económico que impulsa la producción y lasexportaciones de la región no alcanza para atacar la marginalidad social. Los barrios pobres persiten alrededor de las ciudades latinoamericanas, y poco se hace para erradicarlos.



Precisamente esa marginalidad urbana es la generadora de graves conflictos con la sociedad a partir de que allí se escuda la delincuencia y el narcotráfico, utilizando como mano de obra a los jóvenesdesesperanzados. Estas mafias operan bajo protección de fuerzas de seguridad o políticos.



El clientelismo político ha transformado a las zonas marginales en reenes de los llamados punteros (operadores barriales de figuras políticas) que se presentan como los únicos que puedan solucionar sus problemas. En verdad el engaño se descubre cuando las elecciones pasaron y las promesas no se cumplen.Perú es otro país que exhibe números increíbles en crecimiento, pero demasiados pobres. Jaime Cordero escribió un artículo en el diario El País de Madrid sobre la floreciente economía peruana y sus consecuencias sociales.

(http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dorado/peruano/pocos/elpepuint/20080526elpepiint_5/Tes )




En algunas zonas, como Huancavelica, la pobreza llegaal 80% de la población “La desigualdad se reduce a un ritmo menor al deseable”, afirma un experto.



Los centros comerciales se multiplican en los barrios populosos de Lima, e incluso llegan a ciudades del interior del país donde, hasta hace nada, no existían instalaciones de este tipo. Son un símbolo del crecimiento económico, como también lo es que las exportaciones estén alcanzandocifras récord y que el pujante sector de la construcción crezca a un ritmo anual del 15% anual. En la reciente cumbre UE-América Latina, que tuvo lugar en Lima, el presidente, Alan García, lanzó como desafío “superar a Chile”, el antagonista histórico, considerado un modelo de desarrollo económico en la región.



No ha sido la única propuesta ambiciosa que se ha escuchado en la capitalperuana en los últimos días. A instancias del presidente, el jefe del Instituto Peruano del Deporte señaló la semana pasada que el país debería prepararse para organizar unos Juegos Olímpicos. “No se trata de una broma. Perú tiene capacidad competitiva”, dijo la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a los que pensaban que se trata de un delirio.

Argentina rica, Argentina pobre.El crecimiento económico del país ha incrementado la desigualdad, en especial entre los jóvenes que no se insertan en el sistema educativo ni en el mercado laboral. ¿Existen políticas nacionales que planteen que hacer con los chicos?. No se ven…. Lo que si se nota es la enorme cantidad de menores y adolescentes que viven en las calles, que, incluso de noche, están lejos de su padres, cuidandoautos, limpiando vidrios, pidiendo una moneda… La droga y los delitos no le son ajenos.



Bernardo Kliksberg creó el concepto de gerencia social, que cambió radicalmente el manejo de los planes contra la marginalidad en el mundo. Es un especialista en pobreza. Habla en esta nota sobre las trampas de la pobreza, esas que hacen que un chico pobre, morirá pobre si no existen políticas que...
tracking img