Pymes en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de PYMES, ventajas y desventajas

El termino pyme es utilizado para referirse a la Pequeña Y Mediana Empresa, es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. También se podría incluir alas microempresas en el término PYME.Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Las principales razones de su existencia son:
Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandesempresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

Algunas ventajas de las PYME.
• Flexibilidad y capacidad desuperación ante situaciones de cambio coyuntural.
• Proximidad y relación directa con el cliente, disfrutan de posición privilegiada en los mercados..
• Ausencia de conflictos por el control de la dirección.
Algunas desventajas de las PYME.
• No tienen control sobre los proveedores y clientes, perdiendo la oportunidad de disfrutar de una situación ventajosa.
• Pierden su autonomía si son adquiridaspor grandes empresas.
• Su pequeña dimensión les impide ofertar en óptimas condiciones de precio

Qué se entiende por “Desarrollo Económico” y cuál es su relación con las PYMES.

Concepto:Se define como la capacidad de países o regionespara crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de los habitantes de dicho lugar. El proceso de desarrolloeconómico nos hace tener ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
Pymes y desarrollo económico: Se considera las PYMES como las impulsoras del desarrollo económico por su mayor propensión a emplear gente y por susuperior agregación de valor.
Aunque estudios del Banco Mundial señalan que no existe una relación categórica entre el desarrollo de las pymes y la reducción de la pobreza. Hay, sin embargo, un patrón destacable: los países con mejor ambiente de negocios tienen más pymes.


Importancia y Estado Actual de las PYMES en Costa Rica

Banca de Desarrollo y Pymes en Costa Rica

Alrededor del 98%de las empresas productivas de Costa Rica cuentan con menos de 100 empleados, lo que las define como micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), según el criterio empleado para tales efectos por las autoridades de este país. Debido a la importancia relativa de este tipo de empresas en la economía, existe una creciente preocupación por facilitar su acceso a los servicios financieros, en especialal crédito, en el sistema financiero formal. El presente documento resume la situación actual de las pymes costarricenses en materia de acceso al crédito, así como los avances más importantes en este país en materia de banca de desarrollo. Para este propósito se ha empleado información primaria del Banco Nacional de Costa Rica y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), asícomo información secundaria que proviene de otros estudios realizados por el autor y otros autores sobre el sistema bancario costarricense.

Capital de riesgo, oportunidad para pymes
El capital de riesgo es dinero invertido en empresas jóvenes y prometedoras que lo requieren para continuar su crecimiento, pero enfrentan dificultades en el acceso a mecanismos tradicionales de financiamiento...
tracking img