Ensayo de kensel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PURA DEL DERECHO
HANS KELSEN

ENSAYO

1. La “Pureza”

Kelsen manifiesta en su Teoría Pura del derecho que su intención es “Es una doctrina general sobre el derecho, y no la interpretación de normas jurídicas particulares” , pero también ofrece “una Teoría de interpretación”. Además “Intenta dar respuesta a la pregunta de qué sea el derecho, y cómo sea; pero no, en cambio, a lapregunta de cómo el derecho deba ser o deba ser hecho”.

La considera “Pura” “por qué desearía excluir de ese conocimiento lo que no pertenece al objeto precisamente determinado como jurídico”

Sin embargo no comparto totalmente su punto de vista porque considera que para que sea una verdadera “Teoría Pura” debería poder plantear la tesis de cómo debería ser el Derecho y no solamente exponer loque considera que es.

Por otra parte alega su deseo de quitar las impurezas o influencia de otras ciencias en su exposición de ideas meramente jurídicas, lo cual me parece que, para motivo de estudio jurídico es de suma ayuda el aislar dicho conocimiento a la manera más pura posible para los que nos interesa estudiarla.

2. Lo que acontece y su significado jurídico

Si se parte de ladistinción entre naturaleza y sociedad, se plantea la interrogante de si el derecho pertenece a la ciencia natural o a la social. Pero esta contraposición no es así de simple porque la convivencia fáctica de los seres humanos se desarrolla dentro de la naturaleza. Al analizarse cualquier acto de derecho este acto tiene dos elementos: - acto sensiblemente perceptible - significación jurídica.

Me parecerazonable plantearse tal disyuntiva tomando en cuenta que debido a la naturaleza misma del Derecho como materia de estudio no es posible evitarlo en el entorno natural de la humanidad ya que es inherente a las diversas actividades que esta desarrolla.

3. El sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos. La auto atribución de significado

Un hombre al realizar un acto le da unasignificación propia, esa significación es el significado subjetivo. Un acto de conducta humana puede llevar consigo un auto atribución de significado jurídico.

El conocimiento conceptual del derecho encuentra a veces ya un auto caracterización jurídica del material, que se anticipa a la explicitación que cumplirá el conocimiento jurídico.

Me parece interesante que por medio de ejemplos (la penacapital ejecutada por grupo de personas que consideran traidora a la patria a la víctima, la voluntad del Testamento, el contrato de compra-venta, etc) Kelsen enuncia El sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos plasmados en los actos mismos. Diferente a lo que una planta pueda proporcionar al investigador Natural.

Lo anterior significa que en los actos humanos mismos está implícitoel sentido de las acciones, lo que permite el estudio racional del Derecho en dichos actos.

4. La Norma

a) La norma como esquema de explicitación conceptual: El acontecimiento externo que, por su significación objetiva constituye un acto conforme a derecho es determinado por leyes causales. Este hecho no es un acontecimiento específicamente jurídico, pero lo que lo hace conforme a derecho esel sentido objetivo ligado al mismo, la significación con que cuenta. El hecho logra su sentido jurídico a través de una norma que se refiere a él en su contenido. El contenido de un suceso fáctico coincide con el contenido de una norma tenida por válida.

b) Norma y producción de normas: El conocimiento jurídico está dirigido a ciertas normas que poseen la característica de ser normasjurídicas que otorgan ciertos acontecimientos el carácter de actos conforme a derecho. El derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano. Norma es algo que debe ser. Proponen, permiten y otorgan. Es un acto volitivo. Lo que es y lo que debe ser pueden unirse porque “lo que es puede contener lo debido” . El proceso legislativo es una serie de acciones que, en su conjunto, tiene el sentido...
tracking img