Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

ALUMNA:
KARINA LÓPEZ
C.I. 13.049.482
COD. ASIGNATUTA 491

ESCUQUE, MAYO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El lenguaje no es solo comunicación, sino es el medio a través del cual el individuo puede controlar el mundo que lo rodea; esta funciónintelectual del lenguaje permite verbalizar los principios abstractos y, en consecuencia entenderlos mejor. Se puede mirar la actividad del lenguaje desde muy distintos ángulos: tiene un aspecto social, mental, psicológico, físico, fisiológico. Desde un punto de vista didáctico, el lenguaje presenta dos actividades clásicas propias de la escuela: leer y escribir.

La enseñanza de la lengua tiene comopropósito especifico incidir en la formación del docente integrador al ofrecerle conocimientos sólidos que atienden áreas específicas del saber para proveerles las habilidades y destrezas básicas que se requieren como futuro profesional en el desempeño laboral.

La finalidad de la presente investigación es el diseño de actividades didácticas para fomentar la competencia comunicativa de losalumnos de sexto grado, sección única de la Unidad Educativa “Santa Rosa”.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

ETAPA: Segunda de Educación Básica
GRADO: 6° Sección Única
BLOQUE DE CONTENIDO: El intercambio Oral

CONTENIDO CONCEPTUAL:

* El intercambio oral en la familia, la escuela y la comunidad: la conversación, la discusión, la exposición, la argumentación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

*Participación en conversaciones sobre temas de interés general con atención a las normas del intercambio comunicativo, los turnos conversacionales y el respeto a los puntos de vista de los interlocutores.
* Uso adecuado del diálogo en la interacción comunicativa eficaz.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

* Valoración del lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.
*Actitud analítica y reflexiva ante el intercambio oral comunicativo en la familia, la escuela y la sociedad.

VALORES ESPECÍFICOS QUE PROMOVERÁ EN EL AULA:

* Libertad: Para que den sus propias opiniones, con mucha confianza y seguridad. Que sientan libertad de expresar lo que sienten y piensan.
* Respeto: Hacia sí mismos y hacia sus compañeros, respeto a las ideas y opiniones de losdemás, así como también al momento de participar.
* Convivencia: En la escuela, en el hogar y la comunidad.

EJES TRANSVERSALES:

* Lenguaje: Permite la interacción en la comunidad para compartir ideas, opiniones, cultura y es de gran importancia para la formación integral del individuo como ser social.
* Valores: Promover cambios significativos que les permita una formación decalidad para que sean capaces de desenvolverse en la sociedad.

TIEMPO ESTIMADO: 3 SEMANAS

JUSTIFICACIÓN

Las actividades didácticas permiten a los alumnos (as) obtener el aprendizaje significativo a través de una manera agradable, dinámica y divertida sobre el intercambio oral por medio de lectura y escritura de cuentos, a través de conversaciones, diálogos y discusiones sobre temas de la vidadiaria, permitiendo así el uso adecuado de la lengua oral para la formación de hábitos y crear conciencia y reflexión con miras a fomentar valores para mejorar las conductas y que puedan desenvolverse a lo largo de la vida.

En cuanto a la enseñanza de la lectura no es solamente pronunciar una secuencia de palabras, no se trata de que los alumnos lean o el docente determine que tanto es lo quesabe o reconoce, la lectura es una habilidad que capacita a los niños para alcanzar otras metas, el principal objetivo de este aprendizaje consiste en que los niños adquieran las habilidades y destrezas para realizar lecturas comprensivas de diferentes materiales escritos.

El presente trabajo tiene como finalidad el diseño e implementación de estrategias didácticas basadas en actividades...
tracking img