Pymes en mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Abstract 3

Introducción 4
Objetivo General 4
Antecedentes 4
Origen y Evolución de las PYMES 4
Historia de las PYMES en México 5
Justificación 6

Marco Teórico 7
Características Generales de las PYMES 7
Ventajas y Desventajas 9
Contexto de las PYMES en el Panorama Mundial 10

Desarrollo del Proyecto 11
Indicadores de las PYMES en México 11Sectores donde predominan las PYMES en México 11
Programas de Apoyo a las PYMES en México 11

Resultados 14
Participación de PYMES en el PIB 14
Porcentaje de Empresarios y Empleados en el Segmento 14
Exportaciones 14
Descripción Empresa PYME Típica en México 15

Conclusiones 17

Bibliografía 19
Abstract
Si bien las pequeñas y medianas empresas han existido siempre, tras unsiglo de ocurrida la revolución industrial empiezan a cobrar importancia en regiones como Japón, Alemania o Italia. En México toman importancia tras verse su importancia en la generación de empleos y en la contribución al producto interno bruto.

Aunque las características de las PYMES en cuanto a número de empleados y tamaño de facturación difieren de pais en pais, podemos observar ciertasgeneralidades. En México, existen ciertos indicadores característicos en las PYMES y son predominantes en el sector de servicios, no lograndose consolidar aún en el ramo manufacturero. Existe el apoyo de varias instituciones como Nacional Financiera o la secretaría de economía para promover la creación y supervivencia de las PYMES ya que ofrecen una multitud de ventajas para el país.Introducción

Objetivo General

El presente documento tiene como objetivo caracterizar el fenómeno de las pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en México y en el mundo; hacer una descripción de la estructura organizacional de las PYMES e identificar la importancia de las PYMES en la economía Mexicana.

Antecedentes

Origen y Evolución de las PYMES

Antes del surgimiento de lascorrientes de producción en masa, la mayoría de las compañías eran pequeñas y esto se remonta hasta el inicio de la época en que el hombre inicio con el comercio. Así que en cierto sentido lo trascendente es mencionar cuando las empresas empezaron a ser “grandes”. Todo empezó por la creación de gremios en la edad media de manera constante hasta la producción en serie y las fundaciones del siglo 19.Durante el siglo 20, países como Estados Unidos vieron el crecimiento agigantado de empresas como U.S Steel, Ford, General Motors, IBM, General Electric, DuPont, Exxon, etc. Este patrón es similar en la mayoría de países industrializados, salvo algunas excepciones como Canada.

En estos países durante el siglo 20, las pequeñas empresas se veían como ineficientes, con menores sueldos y prestacionespara sus empleados y con técnicas de producción menos automatizadas. Sin embargo, estas pequeñas empresas siguieron siendo necesarias y su relación con las grandes empresas siguió existiendo. Parte de la sociedad valoraba a las pequeñas empresas por mantener mejor los valores sociales y la vitalidad de la economía. Mientras países como Inglaterra o Francia le restaron importancia a las pequeñasempresas, países como Italia y Alemania se preocuparon por fortalecer las pequeñas empresas. Un caso especial, resulta ser Japón, cuyas grandes empresas rápidamente traspasaron fronteras. En 1956, y tras la segunda guerra mundial, se creo todo un modelo educativo y de investigación en Osaka principalmente, que giro en torno al fortalecimiento de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas). Hoy en día,Japón cuenta con una de las más grandes concentraciones de PYMES en el sector de manufactura, como lo es el sub-ensamble de autopartes. (Zoltan, 1999)

Mientras tanto, en Estados Unidos, por una búsqueda de crecimiento económico se creo un concepto llamado incubación de empresas, donde una universidad o el mismo gobierno asesoraba en la creación y en el desarrollo de la empresa en los primeros...
tracking img