Pymes hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES Hoy

Primero que nada busco un tema contingente respecto al cual opinar y me encuentro con una sorpresa no menor, llevo mas de 4 años dedicado al tema empresarial propiamente tal asumiendo que la información acerca de la PYME se encontraba disponible, lamentablemente no es así.
En Chile (según el INE), de las 83.347 empresas formales existentes al 2006, el 86% son pequeñas y el 14% sonmedianas. Por lo tanto son la figura empresarial que mas empleo entrega a nuestro país, pero no existe información sobre ellas.
Enfrentado a este escenario decidí abocarme a un área poco explorada, la gestión financiera dentro de las mismas y específicamente en la octava región, para lo cual entreviste gerentes en cerca de 20 empresas entre Los Ángeles, Chillan y Concepción en un periodo de 2años, para tratar de identificar sus problemas al principio desde una perspectiva financiera, pero hoy me he dado cuenta que la colaboración debe entregarse de una forma mas integral.
Hablamos de emprendimiento en la PYME pero es una realidad que el emprendimiento es inexistente, producto que la Pyme busca

RADIOGRAFÍA DE LA PYME INDUSTRIAL
¿QUIÉN ES LA PYME INDUSTRIAL?
Según la definición deCORFO, pequeña y mediana empresa es aquella cuyas ventas anuales se encuentran entre 40 y 1.600 millones de pesos. Esta acepción es una de las más utilizadas en nuestro país, porque define el rango de estas unidades productivas que pueden beneficiarse con los programas de fomento productivo de dicha institución. En el ámbito internacional, el concepto de pequeña y mediana empresa suele asociarseprincipalmente a los niveles de ventas y, en menor medida, en el número de trabajadores. Pero, en definitiva, en el exterior la clasificación pyme corresponde a una empresa de un tamaño superior a la utilizada en Chile.
En Chile, en la mayoría de los casos, la pyme industrial es una empresa de origen familiar, dedicada a la prestación de servicios o fabricación de un producto, ya sea intermedioo de consumo final, que orienta su negocio por lo general al mercado interno.
Entre las asistentes a Enapyme Industrial, se encuentran empresas de los rubros textil, cuero y calzado, plástico, químico, madera y muebles, imprentas y metalmecánico, todas ellas insertas en sectores transables, muy afectos a la competencia con importaciones.
En muchos casos, estas industrias han visto disminuir suparticipación de mercado respecto de los productos extranjeros durante las últimas décadas, pero en algunos otros, han conseguido niveles de competitividad suficientes como para afrontar la competencia internacional e incluso exportar.
Los avances a nivel local y la llegada de productos importados, obliga a la pyme industrial a estar en un permanente proceso de profesionalización de su gestión,modernización tecnológica para incrementar la productividad y redefinición estratégica del negocio, para posicionarse en un nicho de mercado específico. Sin embargo, un alto porcentaje de éstas, o no ha iniciado este proceso, o tiene dificultades para llevarlo a cabo, ya sea por falta de capacidad interna, o porque el funcionamiento de los mercados financiero y tecnológico, no se adecua a susnecesidades y características.
EMPLEO Y ORGANIZACIÓN
En promedio, la pyme industrial tiene entre 15 y 150 trabajadores, en su mayoría semicalificados, que han aprendido un oficio mediante la experiencia y la capacitación en el mismo puesto de trabajo. Es muy usual que los empleados del área producción se hayan especializado en una función tras seguir una carrera de varios años, comúnmente alinterior de una misma empresa o rubro.
En el segmento de industrias más pequeñas, usualmente los cargos directivos son ocupados por integrantes de la familia propietaria, en las áreas de administración y producción, cuyas funciones no se encuentran definidas formalmente. Por su parte, las industrias de mayor tamaño suelen haber profesionalizado la dirección de las áreas funcionales de la empresa e...
tracking img