Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES (2)
Por: Cesar Hernandez Chavez
Visitado: 4209 veces.
Los costos del desperdicio
Por lo general en las empresas se tiene un concepto del desperdicio que considera solamente los costos directos del producto desperdiciado y su costo de disposición, aunque a veces el costo final del producto terminado ya considera el rendimiento de los materiales, sin embargo estoscostos solo están relacionados con los costos de disposición del desperdicio.
Consideremos por ejemplo que un proceso sea 95% eficiente, entonces los costos del desperdicio, entonces de acuerdo con esta definición, nuestros costos de desperdicio serían del 5% del costo de los materiales más los costos que pagamos a las empresas públicas o privadas por la disposición de este desperdicio. Sin embargo,el costo total del desperdicio puede llegar a ser de 5% a 20% de los costos de producción ya que éstos incluyen los costos adicionales que están relacionados con el desperdicio y que incluyen: las pérdidas de proceso, de calidad, de capacidad de planta, costos de materiales de limpieza, equipos para manejo de desperdicios, contenedores para desperdicios, espacio desperdiciado, costos de transportede desperdicios, y los costos de mano de obra relacionados con estos proceso y los de manejo del desperdicio.
Una regla que se debe tomar en cuenta es: “Si no se mide cual el desperdicio, éste no se podrá reducir”.
Para este efecto, como punto de partida conviene establecer parámetros de medición del desperdicio que estén relacionados con la producción obtenida, por ejemplo, un porcentaje dedesperdicio en relación con la cantidad producida. Solo así se podrán tener puntos de comparación contra los que se puedan medir las mejoras en la competitividad.

Otra forma el desperdicio que no percibimos está representada por la producción en exceso, ya sea debido al tamaño de los equipos, a la falta de control, por una supervisión deficiente, o por la falta de planeación. Este desperdicio ocasionaotros problemas como son: necesidad de espacio adicional de almacenamiento, se requiere establecer controles adicionales para los excedentes de producción, se ocasionan riesgos de obsolescencia o caducidad del producto, etc. todos estos factores inciden directamente en la competitividad.
El desperdicio de tiempo por procesos ineficientes, es una de las principales causas de la pérdida decompetitividad, por ejemplo, en algunas las fábricas de muebles sobre pedido ofrecen tiempos de entrega, que van de 30 a 45 días. Al revisar todos los procesos, desde la venta, autorizaciones de crédito, compras, controles de almacenes, emisión de órdenes de producción, embarque, etc. nos encontramos que procesos, como el de procesamiento del pedido del departamento de ventas, que en condiciones normalestomaría unas cuantas horas, debido a la falta de un sentido real de servicio al cliente, en ocasiones toma hasta dos semanas, por diversas causas, por ejemplo a la ausencia del gerente de ventas quien está de viaje, mientras que el proceso de compras, que depende de las entregas de los proveedores, incrementa el plazo de entrega en otras dos semanas. Es decir, aún sin haber fabricado una solapieza, ya se han tomado, en el mejor de los casos, cuatro semanas. Por otra part!
e, debido a que producción maneja lotes de muchas piezas como parte de una estrategia de producción orientada a hacer eficiente la operación, los tiempos de entrega se extienden hasta en cuatro semanas, contadas a partir del recibo de la orden de fabricación. Todos estos desperdicios de tiempo causan cancelaciones depedidos, debido a los tiempos de entrega y demoras excesivos, y como resultado final: una pérdida de competitividad.

Conclusión
La competitividad en las PyMEs se puede mejorar si se identifican las causas de raíz y no se atienden solamente sus efectos.
Asimismo se deben identificar los costos de los energéticos y cual es su incidencia en los costos de los productos o servicios que ofrece la...
tracking img