Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son la caracterización más elocuente del tejido empresarial de cualquier país, sea desarrollado o subdesarrollado.
Estas suelen conceptualizarse de distintas formas, pero al final la mayoría de los autores coinciden en que es un organismo vivo y con independencia de su tamaño reúne en sí todos los aspectos de una empresa tradicional.
Suforma de manifestarse varía en función del país en que se encuentra, pero en esencia su núcleo básico es el mismo y, además, se mueve dentro del marco de ventajas y desventajas asociadas a su propio tamaño. Por ello se clasifican de diferentes formas e incluso se agrupan de acuerdo a distintos indicadores.
De hecho hoy día las políticas de los Estados se encaminan a darle un mayor valor a estetipo de empresas por lo que representan para sus respectivas economías, en particular en la generación de empleos.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs): Definiciones conceptuales

La empresa es una realidad socio-económica que mantiene una dialéctica permanente con su ambiente y es estudiada por varias ramas del conocimiento. Diversos autores al analizar la empresa como objeto material deinvestigación de la Economía Empresarial la han conceptualizado de diversas formas.
Para Anderson (1999) la empresa es: “Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos prestando servicios en el mercado”.
La empresa es un sistema en el quese coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines (Pérez, 1994). Según Buenos Campos (1994) la empresa es una unidad de producción, lo que implica la combinación de un conjunto de factores económicos según la acción planeada por un sujeto llamado empresario. Se posee una estructura interna u organización entre sus elementos. La empresa es una unidad de decisión,por tanto, de planificación y control; lo que supone que su acción persigue unas metas o fines implícitos y explícitos, que darán lugar a la formulación de objetivos y su correspondiente programación, que se desarrollan unas funciones características en base a los objetivos y los elementos que componen su estructura.
Esta actividad implica un riesgo, común a toda acción económica, que aparte detener todo este carácter pueden tener otros según los aspectos técnicos y sociales (moral) de los factores físicos y humanos que compromete. La empresa es una unidad financiera; lo que implica que existe una propiedad de los medios de producción que se explicita, en concreto, por el capital y, en general, por los fondos propios. Dispone de libertad de elección de su estructura financiera, seconsidera como unidad abierta o en constante relación con el medio de que es institución principal el mercado financiero.
Posee vocación a la expansión, siendo necesario para su crecimiento el consumo de recursos financieros y la formulación de las estrategias oportunas. La empresa es una organización o comunidad de intereses, lo que indica que existe un conjunto de personas que mantienen unasrelaciones formales e informales, con sus motivaciones y comportamientos particulares, que atienden a unos objetivos específicos.
Aparece una superioridad del poder de la paralización del individuo, lo que explica la existencia de un empresario colectivo y profesional. Plantea una función objetivo o de utilidad corporativa (también llamada gerencia) que combina los objetivos particulares de los siguientesgrupos: Directivos o administradores, Propietarios (permanente con control financiero en la empresa y temporales o inversores financieros sin control) y trabajadores.
Para Méndez (1996) cualquier empresa contará con las siguientes características:
• Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.
• Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de...
tracking img