Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACION

Organizaciones que aprenden
Cuentan con el empuje y capacidades para mejorar el desempeño continuamente, aprender de las experiencias del pasado, de los clientes de las diferentes partes de la empresa y otras compañías. Es importante la innovación y el cambio exitoso, no son sucesos con un comienzo y un fin bien definidos. Por el contrario, se trata de procesos continuos que se hanvuelto parte de la rutina cotidiana.

Organizaciones inteligentes

* Son los conocimientos, habilidades e innovaciones entendidos como un capital (la prioridad de esta economía) “Gerencia del conocimiento”. Ha sido definido como el área de la administración que tiene que ver con los aspectos críticos de la adaptación, sobrevivencia y competencia. Incluye procesos que buscan unacombinación de datos, capacidad tecnológica para el procesamiento y la difusión interna de la información.

* Peter Senge indica que deben desarrollarse cinco competencias:
* Aprendizaje en equipo
* Gestionar modelos mentales
* Dominio personal
* Calidad de juicio
* Armonizar visiones personales

Reingeniería

* Es un término creado por Michael Hammer, se refiere a unrediseño radical de los procesos de trabajo de una compañía, para mejorar la productividad y el desempeño financiero. Es un procedimiento en el que las suposiciones tradicionales se ponen en duda y las actividades de trabajo sufren cambios radicales y son rediseñados.
Requiere de una transformación radical de la forma en que se ha hecho el trabajo

Una fuerte atención a la resistencia al cambio.Hace énfasis en cambios cuantitativos y rediseña la forma en como el trabajo se hace.

Mejora continua

* Conseguir que el personal trabaje en equipo.
Dr. Deming, desarrollo la teoría de administración por calidad total, a medida que se mejora la calidad, los costos bajaran. Hacer una continua reducción de errores, un continuo mejoramiento de la calidad, significa costos cada vez más bajos,menos reprocesos de la fabricación, menos desperdicios de materiales de tiempo de equipos, de herramientas y sobre todo de esfuerzo humano.

Benchmarking

Es el proceso continuo de comparación de los procesos, productos y servicios, frente a la de los competidores o a las de aquellas compañías, reconocidas como lideres permitiendo identificar y adoptar practicas exitosas.
Es una herramientapara desarrollar ventajas competitivas en una organización, a partir de la adopción creativa e innovadora de las mejores prácticas existentes.

Significa ser tan humilde para admitir que alguien puede hacer algo mejor que uno y ser tan ambiciosos para intentar alcanzarlo y superarlo.

Conflicto Empresarial-laboral

* El conflicto tiene su origen en los intentos de la empresa pororganizar su estructura, planeando las asignaciones de trabajo y la distribución de los recursos.
* Este tipo de conflicto se observa en la departamentalización, donde el personal de cada departamento se concentra en las actividades internas del mismo y en las necesidades del propio departamento y hace menor caso a las necesidades de los demás departamentos, perdiendo la perspectivaorganizacional.
* Otro conflicto surge cuando la organización establece una jerarquía. Los jefes con un rango jerárquico menor suelen enfocarse en problemas y decisiones a corto plazo y los jefes de rango jerárquico superior generalmente se enfocan en problemas globales de mediano y largo plazo, lo que trae como consecuencia que entren en desacuerdos que generarán ciertos conflictos.

* Elconflicto de organización formal vs. organización informal. Cuando no se concilian las metas u objetivos de la empresa, con las de los individuos que integran los grupos informales.
* Otra forma de conflicto radica en las incongruencias de status. Cuando los subalternos son más capaces para resolver con eficiencia los problemas y rebasan a sus superiores.
Se considera un conflicto funcional...
tracking img