Aprendizajes x competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mpetencias
EVALUACIÓN.

Hoy en día y en épocas anteriores se han escrito libros manuales y demás textos relacionados con el proceso de evaluación, y no es un secreto, que uno de los grandes problemas a los que como docentes nos enfrentamos, es a un erróneo manejo de los recursos que este proceso contiene.

Vicios como la ignorancia o la practica errónea de este procedimiento, puede darnoscomo resultado errores garrafales, en perjuicio de los alumnos, Esto no sería tan malo si no fuera por el hecho de que los efectos de la mala práctica en la evaluación son más fuertes que en cualquier otro aspecto de la enseñanza y por lo tanto, más evidentes, la importancia de los temas de evaluación en la formación profesional a menudo no es apreciada en toda su dimensión

Un sistema deevaluación de alta calidad permite dirigir correctamente un curso, taller o diplomado, ya que brinda a los estudiantes una retroalimentación consistente, y a través de esto, es que se asegura que los estudiantes que hayan tenido mejores evaluaciones sean reconocidos por haber aprendido lo suficiente o en su defecto.

Por otro lado, para la mayoría de los estudiantes a pesar de que es muy complicado,pueden escapar de los efectos de una enseñanza deficiente, al momento de consultar algunas otras fuentes que enriquezcan o profundicen sobre el contenido en el que hayan trabajado o visto alguna sesión académica, el problema surge, cuando los alumnos no pueden huir de los efectos de una mala práctica en evaluación, ejemplos hay bastantes, cuando los profesores experimentan algún problema con elalumno, o cuando este, simplemente se ha encargado de memorizar los contenidos académicos, sin verse en la necesidad de razonarlos o comprenderlos. Esta situación, es de reconocerlo, que actúa como un mecanismo represivo para los estudiantes, lo definimos como represivo, considerando que a través de las evaluaciones, el profesor o directivo, es como mantiene el comportamiento determinado, así mismo,también manifiesto que es represivo porque afecta mucho más que de lo que la mayoría de los formadores o directivos están dispuestos a reconocer.

Una evaluación positiva, es el estímulo más significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo, es decir, cuando un alumno ha estado trabajando, bajo unadinámica & esquema clásico-tradicionalista, es decir, la simple memorización y retención, sin llegar a la comprensión no podríamos definirlo como una buena enseñanza, y por lo tanto no podría haber una buena evaluación, ya que al hacer esto no nos podríamos encontrar un método "apropiado" y usarlo adecuadamente con la materia que se trabaja.

Por desgracia, Tradicionalmente, los formadoresprofesionales han tendido a enfatizar más su rol en la enseñanza que en la evaluación. Con el creciente énfasis en la importancia de los resultados en la formación profesional, los docentes necesitarán una formación adicional en evaluación.

El proceso de evaluar una postulación de un estudiante involucra un número de etapas: información preliminar y orientación, preparación de la postulación,evaluación y acreditación, orientación posterior a la evaluación, y registro de los resultados del RAP.

Los proveedores de educación profesional, a los que podemos definir como maestros, docentes, educadores, etc. deben considerar los aprendizajes previos porque son muy importantes, esto permite que los estudiantes, puedan progresar más rápidamente y que no se vean forzados a "aprender" cosas que yasaben, así mismo, estos aprendizajes previos, podrán servir como base para evolucionar en otros más complejos o a transformar algunos saberes erróneos.

Considerando esta situación, los estudiantes aprenderán que, en muchas circunstancias, para obtener buenas notas, será conveniente recurrir a aprendizajes mecánicos, aun cuando el formador esté convencido de que esto los distrae de los...
tracking img