Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEFQM
Es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía loscriterios del modelo.
Esto no supone una contraposición a otros enfoques, sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.
La utilización sistemática yperiódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar ylas herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:
* La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
* La evaluación de lasituación de la misma en cada una de las áreas
¿Qué dificultades se encuentran para aplicar el Modelo EFQM?
El principal problema es el desconocimiento. Conocer el Modelo EFQM es amarlo; la gente se quedaextraordinariamente sorprendida de la sencillez que tiene el modelo, de ese sentido común estructurado. Sin embargo, hay que vencer resistencencias porque supone un cambio de cultura y todo cambiogenera un rechazo inicial por el nivel de exigencia y mejora continua. Uno vive más cómodo con una continuidad y esto trata de estructurar la mejora continua y la innovación no por una moda sino para sercompetitivos

CERTIFICACIÓN BIOSPHERE
Uno de los desafíos de mayor relevancia en la actualidad, y que compete a todos los actores involucrados en el turismo, es el diseñar modelos turísticossostenibles que permitan configurar “productos” y “destinos sostenibles”.

En relación con esta visión, se ha creado el denominado Sistema de Turismo Responsable, el cual viene reconocido públicamente conla Certificación BIOSPHERE, que comparte fielmente los criterios globales de Turismo Sostenible desarrollados por el comité directivo del Global Sustainable Tourism Criteria (GSTC).

Los...
tracking img