El profesor y la escuela como unidad educativa del almno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROFECIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO”
ENSAYO ARGUMENTATIVO
EL PROFESOR Y LA ESCUELA COMO UNIDAD EDUCATIVA DEL ALMNO
INTRODUCCION
El presente ensayo pretende proponer y criticar los aspectos básicos y relevantes del docente y la escuela ya que estos repercuten en la sociedad actual por lo tanto se puede mencionar que toda acción pedagógica es generadora, no sólo deinformación sino de personalidades sociales que formaran al individuo para desarrollarse dentro de una sociedad critica y competitiva.
Dichos aspectos a tratar son el modelo de un docente como formador, instrucción dentro del aula y escuela como espacio de formación, es decir la escuela está profundamente involucrada en la reproducción de los valores sociales, económicos y culturales determinando lasconductas, saberes y disposiciones vigentes, así como en la conservación de esas formas sociales dominantes que reproducen las configuraciones actuales de poder.
Para comenzar a hablar del alumno primeramente, es necesario conocer la acción pedagógica primaria, resultado de la educación familiar, que ejerce los efectos más duraderos e irreversibles, que se harán presentes en los aprendizajesposteriores, es decir acciones pedagógicas secundarias. El hábito primario inculcado por la familia será el inicio para cualquier hábito posterior.
Creamos firmemente que la escuela tiene la oportunidad de  ampliar las capacidades humanas de los alumnos y otras que desarrollen la capacidad de vivir y orientarse en una democracia multicultural y multirracial
Por lo tanto es necesario partir desituaciones de nuestra propia práctica preparando al docente para hacer frente al proceso de enseñanza aprendizaje en el aula a partir de los elementos curriculares actuales y para nuestro México.
Con este escrito el docente podrá reflexionar sobre su práctica, ya que al hablar de ellos es complejo, pues, existen de todo tipo, desde los que se entregan en cuerpo, corazón y alma, hasta los quetienen un poder critico de dominación que al ejercer sobre la identidad del alumno, sobre su imagen de sí, y pueden infligir en un traumatismo terrible.
El profesor inculca de manera intensa comportamientos, actividades y saberes en  condiciones lógicas expresadas en sus prácticas pedagógicas, sin apelar explícitamente a normas, reglas o códigos.  Es por ello, que el docente es precisamente unproducto del trabajo pedagógico socialmente determinado de toda actividad educativa, difusa e institucional, que tiene por objeto hacer interiorizar modelos, significaciones y en general, las condiciones sociales existente para formar lo que se llama personalidad.

DESARROLLO
A partir de mi práctica docente dentro de los preescolares comunitarios del CONAFE me eh percatado de que el docente comoinstructor le es complicado comprender los contenidos de planes y programas que propiciaran los aprendizajes de sus alumnos por lo que sus clases son demasiado inconcretas y aburridas para el niño dejando a un lado la importancia del aprendizaje significativo ya que los contenidos de este deben ser dirigidos a la práctica para cumplir mejor los objetivo propuestos. (AUSUBEL; 1983:46). Un claroejemplo nos muestra el registro de seguimiento y evaluación de cada alumno, en este documento el docente observa cada campo formativo y registra los que ya ah cumplido y los que están por cumplir y cuando el docente hace comparaciones de ciertos alumnos solo se ocupa en justificarse y llamar a sus alumnos burros, de decir no saben nada, los padres no le dan el tiempo suficiente a su hijo yo no puedohacer nada, etc. pero nunca se detienen a reflexionar sobre su práctica docente.
Cuando hablamos de formación que debe tener el docente comúnmente pensamos en el conocimiento o dominio de los contenidos de la asignatura y que conozca aspectos básicos de disciplina, y con eso creemos que es más que suficiente .Nos concentramos como docentes en que nuestros alumnos sean capaces de adquirir y...
tracking img