Vuelta de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VUELTA

DE

MANO







2º. 2010INTRODUCCION

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos. La gimnasia artística se profesionalizó y es un deporte olímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
La gimnasia artística es el conjunto de ejercicios que serealizan hombres y mujeres que compiten entre sí sobre unos aparatos determinados buscando, más que el triunfo, la belleza, plasticidad y elegancia en sus movimientos. La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoríafemenina. Las competiciones se suelen llevar a cabo en tres modalidades: competición individual, competición por equipos y competición individual por aparatos. Las competiciones individuales y por equipos se realizan mediante un circuito dividido en rotaciones, tantas como aparatos hay: es decir en la categoría femenina cuatro rotaciones y en la masculina seis. Cada rotación consiste en la colocación deun grupo mixto de gimnastas de diferentes países en cada aparato (solo en la competición individual) turnándose cada uno en un orden predeterminado para llevar a cabo sus correspondientes ejercicios. En la competición por equipos, las rotaciones se efectúan de la misma forma, solo que en esta ocasión desaparecen los grupos mixtos y en cada aparato se coloca un equipo, cuyos representantes se vanturnando para realizar un ejercicio. Al final los equipos o los/as gimnastas se clasifican según la puntuación que hayan acumulado en la competición en cada aparato. En las competiciones por aparatos, las rotaciones desaparecen y los/as gimnastas clasificados para cada tipo de ejercicio se turnan de forma simple, clasificándose cada uno/a según la puntuación conseguida.
La gimnasia competitivaconsiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntúan por separado para determinar un ganador.

VUELTA DE MANOS

La vuelta de manos en suelo, consta de cinco fases, la primera es la carrera de aproximación y ante salto, la segunda es el apoyo y pique, la tercera es el vuelo y por último el aterrizaje o caída.

Para la enseñanza de esta habilidad,existen ciertas condiciones previas o preliminares que se deben tener en cuenta, estas son:

• Paro de manos, así como la experiencia de la posición invertida. (esta condición es la principal)

• Rechazo de brazos

• Postura (arqueado adelante, arqueado atrás)

• Como condiciones psicológicas, son necesarias el arrojo, la confianza, y decisión.

METODOLOGICO

Objetivo:

-Lograr realizar la vuelta de manos con caída bipodal en forma global con ayuda.
- Aprender y aplicar las ayudas.
Materiales:
Aros, colchones, libros, banco sueco, trampolín, minitrampolin, música.
Duración:
Aproximadamente 40 minutos.
Ayudas:
Mano proximal – hombro, con palma hacia arriba
Mano distal – cadera, abrazo en alumnos más livianos.

PARTE INICIAL
- Movilidad articular- Estiramiento y balístico.

- Corriendo dispersos por todos lados cuando la música suena. Cuando baja la música se les dirán consignas como:

▪ Salto y choco manos al medio con un compañero

▪ Salto y choco manos arriba con un compañero.

▪ Salto desde posición “rana” y choco manos bien alto.

▪ En parejas me tomo de las manos y levanto un pie.

▪ Levanto...
tracking img