Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que la PYME sea más Competitiva se requiere una gestión ambiental preventiva Manuel Rodríguez Becerra; Bart van Hoof
Los países más competitivos del mundo coinciden con aquellos que efectúan una mayor inversión en gestión ambiental como proporción de su Producto Bruto Interno. Una parte de los recursos invertidos en medio ambiente por los países campeones en competitividad (Ej. Finlandia yEstados Unidos), proceden de las arcas públicas, pero la mayor parte corresponden a las inversiones efectuadas por las empresas privadas –grandes, medianas y pequeñas-, en el mejoramiento de su desempeño ambiental. Esta evidencia, sumada a otras que hacen referencia a la forma como la gestión ambiental se inserta en las estrategias de las empresas, señalan en forma contundente que las inversionesambientales no constituyen, como muchos de nuestros empresarios aún lo creen, un mal necesario, o un sobrecosto perverso para ellas, en aras del cumplimiento de la normatividad estatal dirigida a luchar contra la contaminación. Por el contrario la gestión ambiental en las empresas se plantea como una de las palancas estratégicas para mejorar su posición en el mercado.

¿Qué hacer para que lasPYMES tengan un desempeño ambiental, acorde con la normatividad existente, y, simultáneamente, desarrollen su potencial como uno de los sectores estratégicos del país para su crecimiento económico y la generación de empleo? En este fascículo se plantea que la gestión ambiental preventiva presenta grandes oportunidades para contribuir a resolver esta pregunta. Se trata, en esencia, de una forma degestión empresarial que tiene como objetivo disminuir, o evitar, la contaminación y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de la empresa, así como la calidad de los bienes y servicios producidos. Es un enfoque centrado en el mejoramiento continuo de los procesos productivos y productos. Se plantea también que la gestión ambiental preventiva es una de las puertas de entrada para que losempresarios PYMES ingresen en los denominados mercados verdes, o una oportunidad para emprender nuevos negocios con alta competitividad. Gestión ambiental y competitividad es un asunto que adquiere cada vez mayor significado si se toma en consideración el proceso de creciente internacionalización de los mercados y las nuevas exigencias de cumplimiento de la normatividad ambiental que conlleva. Así se haevidenciado en los requisitos impuestos por el mercado a diversos productos colombianos de exportación (flores, textiles, confecciones), y así se está evidenciando en las negociaciones del TLC en curso, con impacto tanto para el acceso al mercado de los Estados Unidos como para los mercados domésticos.

1.

Aumento de eficiencia, productividad y calidad a través una Producción más Limpia

Laproducción más limpia (PML) es una forma de gestión ambiental enfocada hacia el manejo preventivo de la contaminación ambiental que al mismo tiempo conlleva reducciones en costos, aumentos de productividad e innovaciones de procesos y productos. La concepción de la Producción más Limpia considera que la contaminación es el resultado de las ineficiencias, que al ser corregidas pueden generarahorros a las empresas, por medio de la disminución en el uso de materiales y recursos (energía, agua). En Colombia existe hoy una amplia experiencia en la materia, que incluye tanto casos de éxito como de fracaso, a partir de la cual tanto los empresarios individuales, como los sectores productivos y el gobierno, estarían en capacidad de potenciar la PML.

Para que la aplicación de la Producción másLimpia sea exitosa, se deben perseguir soluciones integrales y rentables, que a la vez ofrezcan una gran perspectiva económica por medio de la innovación. Las alternativas de PML, mas que ofrecer soluciones puntuales a problemas de contaminación específicos, buscan analizar el sistema o empresa como un todo, identificando los factores que originan la contaminación, y atacándolos de manera...
tracking img