Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno económico :

El movimiento Cooperativo Hondureño es de origen reciente en el siglo pasado y su crecimiento se relaciona con el grado de desarrollo que ha alcanzado el país, encontrándose todavía en una etapa de subdesarrollo y con unos altos índices de pobreza que marcan la vida hondureña y que obligan a pensar en soluciones para incorporar mayor población a los niveles desubsistencia. El Cooperativismo es y ha sido respuesta a la solución de problemas de índole económico y social de la población, sin embargo no ha desarrollado todo su potencial de servicio para cubrir mas población y prestar mas y mejores servicios en el carácter del Ser Humano en su doble función de consumidor y productor de bienes y servicios.
El ser parte del Sector Social de la Economía ubica a lascooperativas en un modelo de empresa distinta a las tradicionales. Es una expresión de la voluntad y esfuerzo concreto de un conglomerado de asociados cuya rentabilidad financiera y social tiene una distribución equitativa despejando de esta manera contradicciones por razones de apropiación indebida de derechos y recursos.
El diagnostico en primera instancia y los impactos que puede evidenciar elmovimiento cooperativo en la labor social comunitaria, en segunda, permiten un complemento, que en su conjunto, brindará opciones de estudio y aplicación de la doctrina cooperativa en beneficio de los pobres y la participación de los dirigentes cooperativos.
Este estudio se ha hecho yendo desde los datos generales del Cooperativismo hasta la especificidad del combate a la pobreza y el desarrollolocal como sugerencias para el desarrollo del país con el apoyo del movimiento cooperativo.
Localización del contexto
La población Hondureña estimada en 6.200,000. habitantes habita en una superficie total de 112,088 Kilómetros cuadrados, correspondiendo a una densidad poblacional de 55.3 habitantes por kilómetro cuadrado. La población se distribuye en un 65.9% rural y un 34.1% urbana, observándoseen los últimos años una fuerte migración del campo a la ciudad, dirigiéndose principalmente a Tegucigalpa y San Pedro Sula que son las dos principales ciudades donde se desarrolla la actividad económica del país.
En Honduras existe el Cooperativismo como sistema económico y social que se basa principalmente en la satisfacción de las necesidades de una comunidad, mediante el esfuerzo común. Tienedentro de su conceptualización un conjunto de ideas y conceptos como la mutualidad, la unión de los débiles por medio de la solidaridad para lograr mayor fuerza, la justa participación de las ganancias y las perdidas, la unión de las personas que afrontan problemas comunes, la primacía del hombre sobre el dinero. El concepto predominante que se encuentra presente en las cooperativas es de un grupode personas comprometidas en la acción conjunta sobre bases democráticas y de esfuerzo propio que se proponen asegurar un servicio o un ordenamiento económico que sea benéfico para todos los que participen.
Se ha incursionado muy poco en el análisis del Movimiento Cooperativo y mucho menos en el registro histórico de su acontecer, siendo este, de acuerdo a Elizabeth Vidal "Un elemento quesuministra datos complementarios necesarios para el diagnóstico", marcando este hecho, un problema muy importante para plantear el futuro de este sector dentro de los procesos de desarrollo social y económico del país, ofrecer un estudio que llene este vacío y que facilite la toma de decisiones a los dirigentes cooperativos que tienen a su cargo en la actualidad, la responsabilidad insoslayable demantener a este movimiento en permanente cambio para que se acople a las necesidades de las comunidades que lo forman y le dan vida, es un compromiso adquirido con este documento.
Es muy importante conocer los hechos que han precedido el desarrollo del movimiento cooperativo hasta donde ha llegado hoy, para poder fijar una proyección futura que satisfaga y garantice su presencia en el desarrollo...
tracking img