Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA
CATEDRA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

[pic]
Control sobre el Sistema Bancario y Crediticio

Maracay, Morita 2010

En el sector privado se entiende como un indicador financiero, a una relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con elpropósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa, de ahí se puede inferir que, para el sector publico es una expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de las finanzas publicas en todo un país o uno de sus sectores, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas opreventivas según el caso. En este análisis se estudia el control del sistema bancario y crediticio que forma parte importante, en las finanzas públicas.
Por Finanzas Públicas se puede entender como la actividad económica del sector público, con una estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas ydeudas que forman el activo y el pasivo de la nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin, para el control del sistema bancario existen instituciones con un gran peso y en la actualidad son mencionadas con frecuencia como son:
Fondo de Garantía de Depósitos y ProtecciónBancaria: su función es garantizar los depósitos del público mantenidos en los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, así como ejercer la función de liquidador de aquellas entidades y de sus empresas relacionadas, para contribuir con la estabilidad en el sistema financiero nacional.Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras: su función es supervisar, controlar y vigilar las instituciones financieras regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Estas instituciones entre otras, manejan una política monetaria: que busca el control de la banca y el sistema monetario por partedel gobierno, con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.

Para el año 2009, se intervinieron ocho (8) Instituciones en posible situación de crisis, estos son: bolívar Banco, Banco Confederado, Banco Provivienda , Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal, BancoReal Banco de Desarrollo, Baninvest Banco de Inversión y Bannorte (BANORTE) Banco Comercial, realizándose una inspección producto de la evaluación financiera, la verificación de liquidez diaria en intervenciones. En el 2010 intervienen tres (3), nuevos bancos, el Banco del Sol, Mi Casa, el Federal, como parte de un esfuerzos por sanear el sector bancario. Ya que se encontraron irregularidades,faltas de soporte y orígenes de fondos falta de saldos mínimo por encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV). descalce en millones de bolívares fuertes. En cuanto los activos liquidables y los exigibles, incumplimientos de porcentajes mínimos del coeficiente patrimonio activo y del % para el coeficiente de operaciones contingentes entre algunas fallas por esto, algunas de estasentidades pasaran a pertenecer al sector público. Ahora este tipo de política trae como consecuencia para los ahorristas:
Los fondos y cuentas corrientes existentes en los Bancos intervenidos quedan “congelados” sin posibilidad alguna de que los clientes dispongan de los mismos.
- Los cheques que se encuentran en vías de compensación serán devueltos.
- Las tarjetas de crédito y débito no...
tracking img