Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despacho Ministerial

El Ministro

La dirección y gestión del Ministerio de Educación, está confiada al Ministro de Educación, según lo dispone el artículo 119º de la Constitución Política del Perú.
Por mandato constitucional, le compete refrendar los Decretos y Resoluciones Supremas del ramo. Asimismo, como a cada ministro, le atañe expedir directamente y por iniciativa propia, dispositivosque son las denominadas Resoluciones Ministeriales.
Según el artículo 121º de la Constitución Política ya mencionada, los ministros, reunidos, forman el Consejo de Ministros cuyas atribuciones se señalan en el artículo 125º de la Carta Constitucional.
La Ley Nro. 26510 otorga al Ministro de Educación la facultad de aprobar por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros,la organización interna del Ministerio de Educación.
El Ministro, además de ser la máxima autoridad del Ministerio, lo es también del Sector Educación que comprende además del Ministerio, los organismos públicos descentralizados (OPD) adscritos por Ley al ramo de Educación.
Entre las principales funciones el Ministro dicta dirige, ejecuta, supervisa y evalúa la política sectorial en materia deeducación, ciencia y tecnología, cultura, deporte y recreación, en concordancia con la Política General del Estado y los planes de desarrollo nacional.
El Ministro está facultado para proponer proyectos de decretos legislativos, decretos de urgencia, decretos y resoluciones supremas relativas al sector y refrendarlos cuando corresponda.
[pic]

José Antonio Chang Escobedo
Ministro de Educacióndel Perú

RESUMEN

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Doctor en Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Estudios de doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados ESAN-ESADE.  Maestro en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa de la Universidad de San Martín dePorres, Master en Computación y Tecnología Educativa de la Universidad de Hartford, Connecticut, USA. Experiencia en docencia y gestión educativa. Se desempeñó en el cargo de Rector de la Universidad de San Martín de Porres.  Actualmente ejerce el cargo de Ministro de Estado en la Cartera de Educación.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI

El Órgano de Control Institucional del Ministeriode Educación, como órgano conformante del Sistema Nacional de Control se constituye en la Oficina especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad.
El Órgano de Control Institucional desarrolla sus funciones con independencia funcional y técnica respecto de la administración de la entidad, dentro del ámbito de su competencia, sujeta a los principios y facultadesestablecidas en la Ley del Sistema Nacional de Control, por lo tanto, no participa en los procesos de gerencia o gestión administrativa a cargo de la administración de la entidad.
El Jefe del Órgano de Control Institucional es designado por la Contraloría General de la República, organismo del que depende funcional y administrativamente. El actual Jefe del Órgano de Control Institucional delMinisterio de Educación es el señor Jaime Aníbal Rodríguez Rodríguez, designado mediante Resolución de Contraloría Nº 139-2010-CG del 25 de Mayo de 2010.

Misión

La misión básica del Órgano de Control Institucional es la de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes del Ministerio de Educación, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como ellogro de sus resultados, mediante la ejecución de acciones y actividades de control, a fin de contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

Visión

El OCI es el Órgano de Control Institucional que actuando planificadamente y en coordinación con las demás OCIs del Sector Educativo, cautela el buen uso de los recursos públicos en el desarrollo de una oferta de servicios...
tracking img