Pío baroja la busca

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Pío Baroja y Nessi nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián (España), hijo de Carmen Nessi Goñi y del ingeniero de minas Serafín Baroja y Zornoza.
Estudió Medicina en Madrid y comenzó a practicar la profesión de médico, pero finalmente abandonó la tarea de galeno para ocuparse de una panadería que tenía su familia en la capital de España.
Tras un breve tiempo en el negocio se dedicóa la escritura, comenzando su trayectoria como novelista en 1900, año en el que apareció "Vidas Sombrías".
Residió mayoritariamente en Madrid pero nunca sin abandonar sus raíces vascas, hecho perceptible en su trilogía "La Tierra Vasca" compuesta por "La casa de Aizgorri", "El Mayorazo De Labraz" y "Zalacaín, El Aventurero".
En el año 1934 fue elegido miembro de la Real Academia de la LenguaEspañola.
Cuando se inició la Guerra Civil se estableció en París hasta 1940, año en el que ya terminado el conflicto decidió retornar a España.
Fue integrante de la llamada Generación del 98, siendo un escritor realista de estilo preciso y trazo vigoroso, gustoso de la soledad y con apuntes de misantropía. Sus textos están influenciados por gente tan diversa como Balzac, Schopenhauer, Dickens,Stendhal o Nietzsche.
Los títulos más importantes de su dilatada producción son "La Casa De Aizgorri" (1900), "Camino De Perfección" (1902), "El Mayorazgo De Labraz" (1903), la trilogía "La Lucha Por La Cida" (1904-1905), "Zalacaín, El Aventurero" (1909), "El Árbol De La Ciencia" (1911), "Las Inquietudes De Shanti Andia" (1911) la serie novelesca "Memorias De Un Hombre De Acción", ambientada enel contexto de las Guerras Carlistas, o sus memorias "Desde La Última Vuelta Del Camino" (1948).
• ARGUMENTO
La novela se compone de tres partes, formada por cuatro capítulos la primera parte, nueve la segunda y ocho la tercera. La primera nos introduce en la vida de Manuel Alcázar (protagonista principal), su familia y su llegada a Madrid; las otras dos partes hablan la vida de trabajo y elvagabundeo del protagonista en la novela:
• Primera parte:
El autor introduce la novela en la casa de huéspedes de doña Casiana, donde Petra, la madre de Manuel, trabaja como criada. Ésta recibe la noticia de que Manuel viene a Madrid, lo que la pone muy nerviosa. Petra, la cual es voluntariosa, aparentemente humilde y testaruda, al quedarse viuda cuando su marido falleció al caerse en una vía(era maquinista), puso a sus dos hijas a servir y mandó a los dos varones a un pueblo de Soria, con su cuñado. Los tíos no se llevaban bien con Manuel y lo mandaron a Madrid con su madre.
Manuel vive con ella en la pensión, trabaja y ayuda a su madre en sus tareas y haciendo recados a los huéspedes.
En la pensión de doña Casiana vive doña Violante, Celia e Irene, madre e hija que pasan porhermanas, que discuten a todas horas. Don Telmo, que era un hombre mayor, el cual limpiaba con la servilleta las copas y las cucharas y era muy reservado. Roberto era un estudiante, hombre voluntarioso, al que muchos consideraban un chiflado y otros.
Manuel tiene algunos inconvenientes en la pensión ya que doña Casiana no quiere tenerle más en su casa y Petra decide enviarlo a la zapatería de su primoen los barrios bajos de la ciudad.
• Segunda parte:
Manuel se pone a trabajar en la zapatería con su tío. El tío Ignacio no tenía rasgos de mala persona, tenía la tez amarilla, rugosa, los surcos profundos en la cara, el aire cansado lo que le daba aspecto de hombre débil; uno de sus primos, Leandro, robusto, no se parecía a su padre, con expresión testaruda y varonil; y el otro, Vidal, era unchico de la misma edad de Manuel, delgaducho, esbelto y con cara de pillo. Sale con la pandilla de sus primos, que tienen un amigo que le llaman el Bizco, tiene la frente estrecha, la nariz roma, los labios abultados, con pecas y pelirrojo. En aquel barrio había un ambiente rastrero. En esta parte Baroja hace una descripción de "La Corrala", casa de vecinos en estrecha convivencia para la bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La busca, pío baroja
  • Cuento La busca
  • La busca
  • Sintesis De La Busca De Pio Baroja
  • Pio baroja, la busca
  • pio baroja
  • Pío Baroja La Busca
  • La busca de pio baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS