Qala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]INSTALACION DE GAS RESIDENCIAL

La acometida es la parte o segmento de una canalización gasística que se encuentra entre la red y la llave general que permite la entrada o salida de gas a la instalación del cliente o usuario.

La acometida del gas está formada básicamente por 3 partes diferenciadas: la toma de acometida, el tubo de acometida y la llave de acometida.
La toma de laacometida es el punto que une el tubo de la acometida con la red de gas natural. Comprende toda la infraestructura que hace que se materialice esta unión.
Los tubos de acometida corresponden con la canalización, que normalmente suele hacerse en acero, que está formada por tuberías que están unidas entre ellas y que permiten el paso del gas a través de ellas.
La llave de acometida, también se conocepor el nombre de “elemento de corte” y tiene como objeto controlar el paso de gas del suministro hasta las instalaciones receptoras del usuario, pudiendo realizar el corte si así se necesitase.

• La conducción del gas natural se realizará con las siguientes tuberías:
Tuberías de acero al carbono de diámetro 42 x 1,1 , desde la acometida hasta los cuartos de contadores.
Tuberías de acero dediámetro 22 x 0,7, desde los cuartos de contadores hasta las viviendas
Tuberías de cobre en la instalación interior de las viviendas de 10x12 y 13x15 de diámetro.
Se utilizarán para esta instalación las piezas especiales necesarias, tales como codos, tés, etc., así como llaves para la acometida, para derivaciones individuales, para los ramales a los aparatos receptores de gas.
Válvulas deseguridad por máxima presión, por mínima presión y de alivio.
Llaves de obturador cónico, de obturador esférico, de mariposa y de asiento
Abrazaderas, pasamuros, vainas de protección en aquellos lugares que la norma nos indique.
Contadores en batería modelo G 1.6.

componentes de la instalación interna

• El operador o distribuidor de gas natural (GasNatural S.A., ESP) posee una red urbana a lacual se conecta la acometida que va hasta el medidor o contador, allí va instalada una válvula de cierre rápido (1/4 de giro) que permite cortar el suministro en un caso requerido.

• La presión del gas desde la acometida hasta el medidor es de 60 libras por pulgada (PSI). En el medidor existe un regulador de presión que rebaja la presión a 0,25 PSI (1/4 de libra de presión).

• Desde elcontador se derivan los tubos que conducen el gas hasta la estufa y/o el calentador de agua o cualquier otro gasodoméstico como por ejemplo: secadoras de ropa, calefactores de ambiente, chimeneas, estufas empotrables y de pie, hornos, entre otros. Todo este conjunto es propiedad del cliente y por ende, la responsabilidad del buen manejo, conservación y uso dependen de él.

Seguridad en los tubos deacometida

Los materiales permitidos para la construcción de tuberías para el gas están recogidos en la normativa vigente, aunque los más extendidos suelen ser cobre y plomo. El resto de los materiales deberán ser aprobados por el Ministerio de Industria.

La instalación receptora de gas

La instalación receptora de gas es un sistema de canalizaciones que van desde las llaves de paso hasta lallave de la acometida, sin incluir esta última.Es posible que una misma instalación receptora pueda abastecer a un edificio o incluso a varios siempre que estén dentro de la misma propiedad.

La arqueta de acometida se construye de ladrillo macizo100 kg/cm2 con mortero M-40, con solera de hormigón H-100 de 100 mm. para gas ciudad y de 150 mm. para gas natural; con dado de 200 x 200 x 100 mm.Tapa y cerco, Tubo de fibrocemento ligero, Llave de cierre enfoscado en su interior y unida al cerco por medio de 100 mm. de hormigón.
Dentro de la arqueta se instala una llave de cierre roscada o embridada sobre el dado y el regulador de presión en gas ciudad. Dimensiones de la arqueta : 725 x 725 x 650 mm.

Uniones
son utilizadas para la conexión de tuberías, con accesorios tales como llaves...
tracking img