Temas

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
El contenido del material busca en forma secuencial, clara y útil ofrecer al estudiante de las ciencias administrativas los conocimientos básicos y sobre conceptos, teorías, el empresario, la empresa y el proceso administrativo.

La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras queserán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. Laadministración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

El glosario y la bibliografía que se encuentran al final del material, tienen como objetivo ayudar a una mejor comprensión de la lectura así como también a aclarar; complementar y profundizar en el proceso administrativo.

OBJETIVOS GENERALESComprender y manejar el Proceso Administrativo

Estar en capacidad de llevar a la práctica el proceso administrativo en la gerencia de las empresas.

Entender la posición y relación de la administración frente a ¡as diferentes disciplinas que se manejan en las organizaciones.

Saber hacer uso de las herramientas administrativas que se presentan en la dirección de las organizaciones.LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

La Administración de Empresas es una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos.

También suele definirse como la disciplina que estudia a la Organización, y la manera como se gestionan los recursos,procesos y resultados de sus actividades.

La Administración de Empresas consiste en el proceso de dirigir y conducir toda o parte de una organización, a través del aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros, físicos, etcétera), destinados al logro de una serie de objetivos.

Se trata de una disciplina perteneciente al ramo de las ciencias económicas y financieras y se interrelacionafuertemente con la Contabilidad, las finanzas y el Mercadeo.

Cabe destacar que dentro del concepto de management están los conceptos de estrategia, aprendizaje y cambio.

Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.

Esta definición debería ampliarse

Cuando se desempeñan como administradores,los individuos deben ejercer las funciones administrativas de: planeación, organización, dirección y control.

La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.

La administración además se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metasseleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas tas organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas,llamados Gerente, administradores etc.

Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones: planeación, organización, dirección y control; entorno a las cuales pueden agruparse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Es por ello que los principios, conceptos, teorías y técnicas de la administración se organizan en esas cinco funciones.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS