qas sdqsd

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La era de los caudillos

Durante la era de los caudillos el papel más importante en el proceso de construcción del nuevo régimen, correspondió a dos sonorenses: Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Los gobernantes populistas capitalizaron las indignaciones las masas populares contra el régimen oligárquico y lograron una mutua relación de apoyo que les permitió ganarse la confianza de laclase trabajadora.

Gobierno de Álvaro Obregón

Política interna
Después del gobierno provisional de seis meses, se llevaron a cabo elecciones que dieron el triunfo a Álvaro Obregón que compartía con Madero y Carranza la defensa del régimen de propiedad privada con tendencia al capitalismo.
El camino que tomo Obregón para dar solución a los problemas de la clase trabajadora con el sectorempresarial, sería el de la “conciliación de clases” lo cual significa “cambiar la lucha revolucionaria por el trabajo”; es una especie de socialismo entendido por el presidente Obregón.

Caudillismo populista
A pesar de que se había logrado someter a los caudillos mas fuertes, hubo oposiciones tanto de latifundistas como de caciques. Obregón hizo del caudillismo populista una práctica del gobiernoque le permitió mantenerse en el poder, pese a las numerosas rebeliones que continuaron asolando al panorama político mexicano.
Adolfo de la Huerta, en diciembre de 1923 renuncio a su cargo de secretario de Hacienda para ponerse al frente de una revuelta que se oponía a la candidatura de Plutarco Elías Calles. En marzo de 1924 la rebelión había sido sofocada gracias a la habilidad militar deObregón. El triunfo sobre la rebelión delahuertista permitió acelerar el proceso de centralización que Obregón consideraba necesario para lograr la ansiada estabilidad política.

Política exterior
Al comenzar el gobierno de Obregón, las relaciones con Estados Unidos eran tensas debido a sus exigencias para que fueran derogados los artículos de la Constitución de 1917 que afectaban a sus intereseseconómicos. Pero por el Convenio De la Huerta-Lamont, México se comprometió a cubrir íntegramente capital e intereses de la deuda con Estados Unidos.
Los acuerdos de Bucareli permitieron que el presidente estadounidense, Warren G. Harding diera su reconocimiento al gobierno de Álvaro Obregón.

Aspectos sociales y económicos
El gobierno de Obregón tuvo dos grandes problemas en materiafinanciera; uno era la restauración de los créditos internos y externos, y otro era la reorganización fiscal. En política fiscal se creó el llamado “Impuesto del Centenario” que establecía gravámenes proporcionales de acuerdo con las ganancias anuales de las personas.
Obregón no estaba de acuerdo con crear la pequeña propiedad mediante la fragmentación indiscriminada del latifundio antes de logar eldesarrollo de la pequeña propiedad, y tampoco sustituir al latifundio por la propiedad comunal. El decreto “tierra libre” establecía que todo mexicano mayor a 18 años que careciera de tierra y no la pudiera obtener por algún título, podría adquirirla de las nacionales y baldías que no estuvieran reservadas por el gobierno.
De acuerdo con las ideas de Álvaro Obregón, el restablecimiento de ejidos no eraconsiderado como una solución viable para la reconstrucción económica del país, sino tan solo una necesidad política transitoria.

Movimiento obrero
El Partido Nacional Agrarista (PNA) fue la primera organización política que planeara de manera sistemática la reforma agraria, y pugnara por la aplicación del artículo 27 constitucional en cuanto a la redistribución de la propiedad agraria.
Latarea de la CROM consistió en combatir a las organizaciones independientes rivales, ya fueran las radicales de izquierda como la Confederación General del Trabajo, o las de derecha, particularmente las católicas.
A pesar de que en el periodo obregonista la clase obrera se encontraba ya organizada, no se llegó a reglamentar el artículo 123 y obviamente no se aplicó, por lo que surgió un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qase
  • qasas
  • QAS 99 c digo traducido
  • asdas qas
  • Ejemplo diagnostico sistema qas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS