Qeqwe

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
qwesd qwebhmnrerbweLos elementos del sistema político venezolano.
Entre los elementos institucionales que se pueden identificar dentro del sistema político venezolano se encuentran el estado, encuanto su eslabón fundamental, las organizaciones políticas como actores destacados dentro de la formulación de las decisiones políticas de especial trascendencia, y las demás organizaciones socialesque, aún cuando no tengan naturaleza política, influyen o inciden dentro del sistema político de la sociedad.
Las organizaciones políticas como protagonistas del sistema político venezolano.
Otrode los elementos que inciden el sistema político venezolano con un rol protagónico, lo constituyen las organizaciones con fines políticos, del cual son un fiel exponente los partidos políticos. Seamparan constitucionalmente en el artículo 67 –que reconoce el derecho fundamental de todos los ciudadanos a asociarse con estos fines mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento ydirección-. Su legitimación se encuentra en la formulación de un nuevo Estado sustentado, en un modelo de democracia representativa que reconoce las formas y vías de participación política del pueblo,entre las que, por supuesto, están las que aseguran su intervención en los asuntos públicos mediante este tipo de organizaciones.
El nuevo texto constitucional desterró la denominación de partidospolíticos que aparecía en su antecesor de 1961[5], reemplazándola por el de asociaciones políticas, propiciando y asegurando con ello un amplio espacio de acción a las organizaciones políticas, que yano se reduce al estrecho margen en el que operaban los partidos. El pasado inmediato de la historia venezolana podrá explicar como la causa esencial de que no conste el término ¨ partidos políticos ¨,se debe al enorme rechazo que estos provocaron en la opinión pública nacional, derivado de los abusos que cometieron durante el período puntofijista.
La consagración constitucional de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qeqw
  • qeqwe
  • qeqwe
  • Qeqwe
  • qeqwe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS