Qie Es El Pdca?

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Que es el PDCA?
El ciclo PDCA o ciclo de Deming, en español PHVA (Planificar / Hacer / Verificar / Actuar), es un modelo de gestión aplicable a todos los campos no sólo de la empresa, sino decualquier situación en general.
Hemos comentado en otros artículos que gestión es igual a mejora, por lo tanto el ciclo PDCA es un modelo de gestión de mejora.
En el campo de la gestión empresarial aplicamosel ciclo PDCA en dos vertientes, por una parte para la gestión de objetivos, o lo que es lo mismo, para la gestión de los procesos (recordemos que todo proceso tiene un objetivo que cumplir; unproceso sin objetivo no tiene sentido); y por otra parte para la resolución de problemas.
En ambos casos la metodología para aplicar el ciclo PDCA es idéntica.
El ciclo PDCA se compone de 4 pasos:PLANIFICAR
Si bien los cuatro pasos son igual de importante, el éxito de todos ellos va a depender en gran de la planificación previa que realicemos. Creo que es fundamental dedicarle todo el tiempo necesarioa planificar, pero sin caer en el error de “sólo planificar”. No hay que perder nunca de vista que la meta es logra el objetivo y eso sólo se consigue “haciendo” y “finalizando”.
Podemos decir que enel paso “planificar” se relaciona la eficacia.
Buenos, ¿y qué es lo que vamos a planificar?
En esencia los recursos y controles necesarios para lograr el objetivo, y algún otro aspecto que detallamosa continuación:
* Personas: No solo que personas físicas necesitamos para lograr el objetivo, sino también qué conocimientos necesitan, como vamos a comprobar que los tienen y en caso de notenerlos como vamos formarles, quién se va a encargar. Conoce todo el personal que participa en el proceso la importancia de su trabajo para lograr el objetivo, remamos todos en el mismo barco hacia lamisma dirección.
* Materiales: Qué materia prima necesitamos para lograr el objetivo, quién la va comprar, quién la va a suministrar, cuando la vamos a necesitar, qué vías alternativas tenemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PDCA
  • Qué es el PDCA
  • PDCA
  • pdca
  • ¿Qie Es La Tonada?
  • Ciclo pdca
  • Pdca En El Mantenimiento
  • METODOLOGIA PDCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS