Qué es el PDCA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
SILVERIO58

1.- INTRODUCCION.- El presente trabajo pretende hacer un estudio sobre lo que es el PDCA, qué significa, para qué sirve, su aplicación en la vida diaria y la importancia que tiene en la administración de los negocios; así también, quién lo creó, cuándo, quién lo desarrolló y aportó en su aplicación.
Para el desarrollo de este trabajo nos hemos guiado de diferentes páginas web quetratan el presente tema, tomando algunos puntos y ejemplos que considero importantes.
Sin más paso a desarrollar el presente trabajo.
2.- DESARROLLO DEL TEMA.- El PDCA es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. Se le denominó círculo de Deming porque fue Edward Deming su más ferviente impulsador de esta estrategia.El PDCA, por sus siglas en inglés P: Plan: planificar, D: Do: hacer, C: Check: verificar, A: Act: actuar. Para que sus siglas sean lo mismo en español se puede decir que P sea Planificar, D: Desarrollar, C: Controlar y A: Actuar.
El ciclo PDCA también se le conoce por otros nombres, el ciclo Shewhart y el ciclo Deming.
Walter A. Shewhart fue el primero que habló de el concepto dePDCA en su libro de 1939, Statistical Method From the Viewpoint of Quality Control. Shewhart dijo que el ciclo atrae su estructura de la noción de que una evaluación constante de prácticas empresariales, así como la disponibilidad de los empresarios de adoptar e ignorar ideas sin apoyo, son clave para la evolución de un proyecto con éxito.4
W. Edwards Deming fue el primero que dio a conocer eltérmino "ciclo Shewhart" para PDCA, llamándolo por el nombre de su mentor y maestro en Bell Laboratories en Nueva York. Deming promovió PDCA como el principal método de conseguir CPI.5 También se refirió al ciclo PDCA como el ciclo PDSA (donde la 'S' significa Estudio/Study).
Deming es acreditado como quien incitó a los japoneses en los años de 1950s que adoptaran PDCA. Los japoneses con entusiasmoabrazaron PDCA y otros conceptos de calidad, y para darle honor a Deming por su instrucción, se refieren al ciclo PDCA como el ciclo Deming.
Ejemplo de una multa por estacionarse indebidamente
Aquí está un ejemplo del PDCA en acción:
Planear
• Identifique el problema. Una multa por estacionarme indebidamente se me envió por error. Mi nombre está en la multa, pero la licencia y registro lepertenecen a alguien más que tiene mi apellido. La oficina de correos me envía su correo asumiendo que somos parientes porque tenemos el mismo apellido.

• Analice el problema. ¿Cómo ocurrió el error? La oficina de correos me envió el correo de alguien más. ¿Qué efecto puede tener? Si la multa no se paga, puede prevenir el que yo pueda comprar y registrar un carro en el futuro.

Hacer oDesarrollar
• Desarrolle soluciones. ¿Debo de ignorar la multa y romperla? ¿Debo de llamar al teléfono que aparece en la multa de la oficina encargada de violaciones de estacionamiento y explicar mi situación? ¿Debo de llamar a un amigo o un familiar quien es oficial de policía o abogado y dejar que esta persona resuelva todo?

• Implemente la solución. Decidí llamar por teléfono a la oficinade violaciones y hacer cualquier otra llamada necesaria basadas en información que se me dio para resolver el error.

Revisar o controlar
• Evalúe los resultados. El llamar a la oficina de violaciones no ayudo. Tampoco ayudo el ir a agencias de gobierno locales y explicar el error.
• ¿Fue alcanzada la meta deseada? (Si así fue, continúe al paso siguiente. Si no fue así, regrese al principioy empiece de nuevo.) No, la meta deseada no se alcanzó; el error con la multa no se ha corregido. Entonces regresé al principio y repasé la información. Encontré el teléfono de la oficina de violaciones y lo llamé. La persona con quien hablé me dio instrucciones de cómo proseguir paso a paso para borrar mi nombre de la multa.
Actuar
• Estandarice la solución. Si el problema vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PDCA
  • pdca
  • Ciclo pdca
  • Qie Es El Pdca?
  • Pdca En El Mantenimiento
  • Ciclo Pdca
  • METODOLOGIA PDCA
  • Ciclo pdca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS