Qimiqa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partesestructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Clasificación De Los Hidratos De Carbono.!
*Los simples:
Los carbohidratos simples son los MONOSACÁRIDOS, entre los cuales podemos mencionar a LA GLUCOSA y LA FRUCTOSA que son los responsables del sabor dulce de muchosfrutos.
Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa. El azúcar, la miel, el jarabe de arce, mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción. Otros alimentoscomo la leche, frutas y hortalizas
los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.

*Los complejos:
Los carbohidratos complejos son LOS POLISACÁRIDOS; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran LA CELULOSA que forma la pared y el sostén de los vegetales; EL ALMIDÓN presente en tubérculos como la patata y EL GLUCÓGENO en los músculos e hígado de animales.El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.
Refiriéndonos a la Bioquímica elemental de los Hidratos de Carbono, podemos decir que Los Carbohidratos Son Polihidroxicetonas O Polihidroxialdehidos Y Sus Derivados.

Paralos fines de estudio en nutrición solamente se tienen en cuenta aquellos con cuatro o más átomos de carbono.
Estos compuestos son extremadamente polares y se unen entre sí dando polímeros.

Unidades Estructurales.!
Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcar que se combinen en una molécula.La Tabla Siguiente Muestra Los Principales Tipos De Carbohidratos Alimenticios.
Clasificación De Los Carbohidratos.!
Monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa
Disacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa
Polioles: isomaltosa, sorbitol, maltito
Oligosacáridos: maltodextrina, fructo-oligosacáridos
Polisacáridos almidón: Celulosa, pectinas, hidrocoloides
Polisacáridos sin almidón: celulosa, pectinas,hidrocoloides

Los Carbohidratos En El Cuerpo.!
La función principal de los carbohidratos es aportar energía, pero también tienen un papel importante en:
*La estructura de los órganos del cuerpo y las neuronas.
*La definición de la identidad biológica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguíneo.
[pic]

Fuente Y Almacenamiento De Energía.!
Los azúcares simples son absorbidos por elintestino delgado y pasan directamente a la sangre, para ser transportados hasta el lugar donde van a ser utilizados.
Los disacáridos son descompuestos en azúcares simples por las enzimas digestivas. El cuerpo también necesita la ayuda de las enzimas digestivas para romper las largas cadenas de almidones y descomponerlas en los azúcares por los que están formadas, que pasan posteriormente a lasangre.
El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa.
La GLUCOSA también se puede transformar en GLUCÓGENO, un polisacárido similar al almidón, que es almacenado en el hígado y en los músculos como fuente de energía de la que el cuerpo puede disponer fácilmente.
El cerebro necesita utilizar la glucosa como fuente de energía, ya que no puede utilizar grasas para este fin....
tracking img