Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del Derecho

Norma Jurídica: “la norma jurídica es la regla obligatoria que prescribe un deber” La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por laautoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Estructura lógica:
La estructura lógica de lanorma jurídica consiste en enlazar determinados “supuestos de hecho” o “hipótesis” con determinadas “consecuencias jurídicas”. Toda norma jurídica de conducta expresa esta estructura lógica.

Elsupuesto de hecho o hipótesis: es el conjunto de requisitos establecidos en la norma de cuya realización se hace depender la producción de los efectos jurídicos.

Las consecuencias jurídicas son losefectos jurídicos que la norma atribuye a la realización de los requisitos establecidos en ella.

Características:

• GENERALES:
“La norma jurídica es general; es decir, esta establecida fuera detoda consideración de individuo particular y de caso individual”. DABIN.

“La generalidad consiste en que dándose los requisitos y supuestos exigidos por la norma, ésta se aplica a todas lasrelaciones que en ella entran, siendo cuestión indiferente el mayor o menor numero de personas o de relaciones que por ella son regidas”. RUGGIERO.

• ABSTRACTAS:
“Proviene etimológicamente de la palabralatina abstraeré; siendo una operación del espíritu humano por la cual éste aísla el objeto conocido de su existencia concreta, prescinde de sus notas individuantes y se queda con la esencia de dichoobjeto”. BUNGE.

• LEGITIMAS:
“Equivale a lo que es cierto, genuino y verdadero en cualquier línea” KELSEN.
-FORMALES: existen cuando una norma es lícita para su fuente, es decir, que esta normaes dictada por un poder competente para ello.
-MATERIALES: significa que la norma es genuina por su contenido, o sea, su fin es obtener el orden más favorable al bien común.

• IMPERATIVAS:
“Son...
tracking img