Qkhlqow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mucosa bucal
Las mucosas son tejidos de recubrimiento de cavidades y conductos del interior del organismo. Es un revestimiento parecido a la piel, pero generalmente mucho más fino y a nivel de tractos internos, en este caso de la boca, que es la entrada del tracto digestivo. Así, hablamos de la mucosa bucal. Otros ejemplos de mucosas serían la intestinal en el intestino, la nasal en la nariz,la esofágica en esófago, la vesical en la vejiga o la vaginal en la vagina.
Así pues, la mucosa recubre todas las paredes de la cavidad bucal, y también la lengua, como una parte más de la boca. La estructura de la mucosa no es exactamente igual a lo largo de toda la boca, y eso a veces apreciable hasta a simple vista. Por ejemplo, el dorso de la lengua es rugoso, y es porque en él existen unasestructuras muy características, que son las papilas linguales, con funciones gustativas, táctiles y masticatorias. Sin embargo, en el interior de las mejillas la mucosa es lisa y bastante más suave. Y en la parte anterior del paladar es muy firme (función masticatoria) y tiene unas pequeñas arruguitas (llamadas rugues palatinos).
Es muy importante mantener la mucosa íntegra y no someterla atraumatismos (por ejemplo, con alimentos muy duros) o agresiones químicas (por ejemplo, con medicamentos ácidos o bebidas con alcohol mantenidas en la boca).

Lengua
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
Conformación exterior
La lenguatiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual y una raíz. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porción faríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces.
Cara superior: También se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lenguapor delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos
Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. A ambos lados del frenillo de la lengua,en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de las glángulas salivales submaxilares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida de las glándulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.
Bordes linguales: Sonlibres, redondeados y en relación con los arcos dentarios.
Base de la lengua: Es gruesa y ancha y está en relación de delante hacia atrás con los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epíglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.
Punta lingual: También se llama vértice lingual.
Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso delcuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta tres tipos de papilas:
* Papilas filiformes.
* Papilas fungiformes.
* Papilas caliciformes.
* Papilas foliadas.

La lengua, fisurada, foliácea o cerebriforme se caracteriza por tener su cara dorsal cruzada por surcos de diferenteprofundidad y extensión.

Etiopatogenia.
La causa de la LE no esta totalmente definida. Algunos la interpretan como un trastorno inocuo del desarrollo, otros la consideran relacionada con factores extrínsecos como traumas o deficiencias metabólicas, las alteraciones aumentan con la edad.
Características clínicas.
La más característica presenta un surco o fisura central de la cual parten...
tracking img